PROMOTORA DE CAPITAL ALEMÁN

Paralizan obra por violar leyes laborales

No se le pagaba a los obreros el salario mínimo y tampoco éstos contaban con las mínimas medidas de seguridad.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en Veraguas ordenó la paralización de un proyecto carretero que se construía dentro de una finca privada en el distrito de Las Palmas, al detectarse una serie de violaciones al Código de Trabajo por parte de una empresa promotora de capital alemán.

Se trata de un camino que se construía en Finca Bayano, en donde se promueve un proyecto por parte de la empresa Rainforest Invest S.A., y que estaba siendo realizado por 15 trabajadores que llevan a cabo las labores con pico y pala y sin contar con las medidas mínimas de seguridad, ni recibir el pago del salario mínimo que establecen las leyes panameñas.

Guillermo Ruiz, director regional del Mitradel en Veraguas, confirmó que la empresa no estaba cumpliendo con las medidas de seguridad y tampoco con el pago del salario mínimo.

Ruiz advirtió que el proyecto está paralizado y no podrá seguir trabajándose en el mismo hasta tanto la empresa promotora corrija los aspectos de seguridad y pague el salario mínimo.

Ángel Ruiz Canto, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, añadió que es “inaceptable” que una empresa de capital extranjero esté violando el derecho de los obreros, y por tanto estimó conveniente que las organizaciones de obreros apoyen más la labor que tienen que realizar el Mitradel y la Caja de Seguro Social.

Ruiz Canto también apeló a las autoridades de la Caja de Seguro Social en la provincia de Veraguas para que sean más enérgicas en cuanto a hacer cumplir la obligación que tienen los empresarios de pagar la cuota obrero-patronal en proyectos de construcción, tanto públicos como privados, en esta región del país, en donde según su opinión no se cumple con la ley.

Para conocer la posición de la empresa este medio contactó a los encargados del proyecto Finca Bayano de la promotora Rainforest Invest, pero sus directivos indicaron que no emitirían ningún comentario respecto al operativo realizado por las autoridades del Mitradel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código