programa MIVIOT-CONADES DARIÉN

Paran construcción de casas en Lajas Blancas

Esta comunidad también sufre las anomalías de construcción que afectaron a El Salto, Chucunaque, en Darién.
Este padre de familia revisa la casa de madera construida en Lajas Blancas,cuyas paredes muestran buen aspecto, pero sus bases no. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Este padre de familia revisa la casa de madera construida en Lajas Blancas,cuyas paredes muestran buen aspecto, pero sus bases no. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Este padre de familia revisa la casa de madera construida en Lajas Blancas,cuyas paredes muestran buen aspecto, pero sus bases no. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Las fallas que reveló el programa de viviendas para la comarca Emberá Wounnan por parte del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), también generaron el disgusto en Lajas Blancas, otra de las comunidades que se beneficiaría del proyecto.

La inversión tiene tres meses de estar parada en Lajas Blancas. De las 82 casas que debe construir el consorcio colombiano Ciudad Alegría, ha edificado 69 que deberán ser reforzadas o desarmadas, según los acuerdos finales a que se llegue.

La suspensión del proyecto se debió a acuerdo mutuo entre el Conades y la comunidad, Congreso local, regional, general y el Miviot, hasta que se evalúe en su totalidad y se hagan los correctivos.

No hubo consulta

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local y el dirigente Blasino Chamorro, de Lajas Blancas, expusieron sus opiniones sobre el proyecto de 82 viviendas de madera tipo tambo prometidas, las cuales incluirían una cocina con fregadero, baño adentro y sanitarios.

A juicio de Valdespino, el proyecto es positivo, pero los indígenas insisten en que se les debe tomar en cuenta cuando se programa una obra para la comarca.

¿A qué acuerdos llegaron las autoridades comarcales con el Gobierno? No lo sabemos, dice, pero desde el principio cuando se les informó que la madera para elaborar las casas vendría de otro país, se opusieron y ahora ellos son los afectados.

Fallas previstas

Desde que se inició la construcción, señalan, observaron la poca profundidad que tenían los nueve pilotes u horcones, sobre todo en un suelo nada firme como el de Darién.

Aseguran que le notificaron al Conades que las vigas se estaban doblando y al perderse los niveles, a causa de esta falla en las bases, las vigas, las puertas y ventanas no abren ni cierran; tampoco las escaleras son fuertes y ya están caídas y sueltas.

Conades promete

Orlando Osorio, coordinador de proyectos del Conades, informó que una comisión de trabajo viaja al Darién para evaluar el avance del programa.

No obstante, aclaró que en el caso de El Salto se están edificando las viviendas está dentro del polígono aprobado por el Sistema Nacional de Protección Civil para reubicar dicha comunidad, rodeada de una planicie inundable.

Según Osorio, no se deben emitir juicios antes de efectuar una evaluación técnica conjunta entre el Miviot y el Conades, pues la seguridad de la población es lo primero. “Si se tienen que desmontar todas las casas, se hará”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código