EN SANTA FE EL MICI ACOGE EL CLAMOR DE LA POBLACIÓN

Paran extracción en el Santa María

La empresa Bagatrac realizaba una extracción imparable durante las 24 horas del día, en perjuicio del ecosistema del río.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ordenó a la empresa Bagatrac suspender la extracción de material pétreo de los márgenes del río Santa María.

En tanto, ayer aumentaron las quejas de campesinos y grupos ambientalistas en contra del establecimiento de una cantera en el sector de Bajos de San Juan, en el distrito de Santa Fe.

Omaris Núñez, directora regional del Mici en Veraguas, confirmó que luego de una inspección realizada por técnicos de la Dirección de Recursos Minerales y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a este afluente, se recomendó paralizar la operación de la maquinaria pesada que desde la semana pasada estaba extrayendo material.

La funcionaria confirmó que la empresa Bagatrac, a la que el Mici otorgó un permiso para extraer grava de río, no podrá seguir sacando material hasta tanto el Ministerio de Obras Públicas haga recomendaciones técnicas que deben aplicarse para el dragado de este afluente.

“Desde ayer la empresa solo podrá triturar el material que ya había sacado, pero no podrá extraer más piedra del mismo río”, puntualizó Núñez.

En medio de la reunión realizada por más de tres horas en las riberas del río, donde se estaba extrayendo material, los residentes de la comunidad de Bajos de San Juan también se quejaron debido a que desde la semana pasada la compañía Bagatrac introdujo dos palas mecánica dentro del caudal y hasta ayer estuvieron extrayendo las 24 horas.

Lázaro Rodríguez, alcalde de Santa Fe, denunció que además de que la empresa no paró de sacar material del río, el ruido de las máquinas y la operación de la cantera no dejó dormir a nadie.

La autoridad municipal enfatizó que lo que la comunidad y los grupos ambientalistas desean es que se elimine totalmente la operación de esa cantera y la extracción de piedra del río.

Al respecto, la directora regional del Mici en Veraguas, también advirtió a Bagatrac que desde mañana solo podrá trabajar en horario diurno en la trituración del material que ya había extraído para evitar que se perturbe la tranquilidad de los vecinos.

Alberto Jurado, representante de Bagatrac, quien estuvo presente en la inspección, comentó que ellos están de acuerdo con las recomendaciones hechas por las autoridades del Mici y que las mismas serán acatadas por la compañía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código