TRADICIÓN

Pariteños celebran el Corpus Christi

Se inició el miércoles al mediodía con el ritual del cuarteo del sol y la primera salida de la danza del diablico limpio.

Temas:

Las calles fueron engalanadas con alfombras de vistosos colores para darle paso a la procesión del Santísimo y a las distintas danzas. Las calles fueron engalanadas con alfombras de vistosos colores para darle paso a la procesión del Santísimo y a las distintas danzas.
Las calles fueron engalanadas con alfombras de vistosos colores para darle paso a la procesión del Santísimo y a las distintas danzas.

Con una ceremonia religiosa en la iglesia Santo Domingo de Guzmán y la procesión del Santísimo, realizada en los alrededores de la plaza colonial, los pariteños celebraron ayer 4 de junio la fiesta del cuerpo de Cristo o Corpus Christi.

Valiéndose de flores, sal, afrecho de arroz, aserrín, mucho ingenio y creatividad, jóvenes y adultos engalanaron las calles con alfombras de vistosos colores para darle paso a la procesión del Santísimo y a las distintas danzas.

José Enrique Bernal Ríos, presidente del Patronato de Danzas del Corpus Christi de Parita, dijo que la celebración se inició el miércoles al mediodía con el ritual del cuarteo del sol y la primera salida de la danza del diablico limpio pariteño, danza ancestral heredada de los antepasados.

“En horas de la noche tuvimos la tradicional amanecida, con la búsqueda del torito”, agregó.

No obstante, indicó que ayer fue el día más importante con la ceremonia religiosa en honor al cuerpo y sangre de Cristo, que fue presidida por el arzobispo emérito José Dimas Cedeño.

SIN APOYO DEL INAC

Bernal indicó que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) se comprometió a apoyarlos económicamente, pero hasta la fecha nada les ha dado.

Sin embargo, indicó que “afortunadamente” recibieron el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, cuyos funcionarios han estado divulgando la celebración para atraer a los turistas.

Dijo que este año se dio un acercamiento con los organizadores del Corpus Christi de La Villa de Los Santos, para ir rompiendo el regionalismo, “porque cada pueblo con sus tradiciones merece respeto”.

COLÓN

En tanto, en la ciudad de Colón un grupo de diablicos de espejos de la iglesia San José danzó por las 16 calles de la ciudad, entrando a los comercios y a las oficinas públicas y privadas llevando su expresión de fe católica.

“Durante cuatro años consecutivos hemos mantenido la tradición de esta festividad pagano-religiosa dentro de la ciudad de Colón”, detalló Ernesto Polanco, folclorista y director del grupo de danzantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código