Patricio Camarena, el hombre tras los vectores

Parte de su vida la ha dedicado a luchar contra la malaria y otros males tropicales transmitidos por insectos.

Hace 47 años, cuando las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí eran muy distintas, Patricio Camarena Valdés inició su lucha contra el mosquito Anófeles y otros insectos transmisores de enfermedades, misión que a sus 70 años aún mantiene con brío y pasión.

Hoy día Camarena es el líder de un pequeño grupo del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, cuya principal arma es la vocación de servicio.

Cuenta que en 1977, cuando la malaria era un problema muy serio en Panamá, fue enviado a Changuinola, provincia de Bocas del Toro, donde tres años después comandó los esfuerzos por erradicar al mosquito portador de esta enfermedad.

En aquel entonces el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria era regido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recuerda que tras grandes esfuerzos de sus padres, Isidora y Primitivo, logra graduarse de bachiller en el colegio Félix Olivares Contreras, de David, al que asistía luego de caminar diariamente tres horas desde la comunidad de Mata del Nance. Posteriormente, participa en cursos auspiciados por la OPS que lo acreditan como inspector de vectores.

LABOR

“El trabajo del inspector de vectores continúa siendo muy difícil, y muchas veces no es comprendido ni agradecido por la población”, expresó Camarena.

Se queja de que aunque los organismos internacionales y el Estado proclaman que la prevención es el arma más eficaz contra las enfermedades, tanto crónicas como pasajeras, en 50 años el número de inspectores de Control de Vectores en Chiriquí aumentó solo de 45 a 59.

Considera que la falta de conciencia e irresponsabilidad ciudadana son los principales obstáculos para prevenir estas enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código