Patronales de San Cristóbal

Recorren las calles adornadas con arcos y banderines. La danza es organizada por Jazmina Castro. El grupo baila con el sonido de la flauta, el violín y la caja chepana. Recorren las calles adornadas con arcos y banderines. La danza es organizada por Jazmina Castro. El grupo baila con el sonido de la flauta, el violín y la caja chepana.
Recorren las calles adornadas con arcos y banderines. La danza es organizada por Jazmina Castro. El grupo baila con el sonido de la flauta, el violín y la caja chepana.

Del 16 al 24 de julio fue la novena, seguida el 25 de la procesión. Luego, hasta el 31, son las corridas de toro, las únicas en todo el país que se celebran bajo techo. Son las patronales de San Cristóbal de Chepo.

Eran las 7:00 p.m. del 24 de julio y la iglesia San Cristóbal estaba repleta y la misa en su apogeo. Afuera, la vía principal fue decorada con arcos. En los alrededores, varios puestos de venta con relicarios, resguardos, estampillas, rosarios, gorras, pañoletas, peluches, y pistolas de juguete, las favoritas de los pelaos. Para saciar el hambre había carne –en palito, con yuca y frita–, lechona, chow mein, pollo asado y frito, chicharón, chorizo, hot dog, hamburguesas, algodón de azúcar y raspao.

Al finalizar la misa leyeron el testamento de Judas, y le prendieron fuego. De repente, mientras Judas ardía, la gente empezó a gritar y a huir. Las “vacas locas” estaban sueltas. Corrían de un lado para otro tratando de embestir al público, mientras que una murga ponía el toque de Carnaval al asunto. Luego apareció uno de los invitados de la noche, un diablo congo que llegó de Colón. Tras él, los diablos limpios de Chepo, danzando por la avenida al compás de la flauta, el violín y la caja. Justo detrás de ellos, al son de maracas y ocarina, estaban los chicos del conjunto folclórico de danza guna.

La fiesta siguió y el pegajoso son del acordeón trajo a los parrampanes que mientras bailaban y gozaban con el público, exclamaron “¡goool de Torres!” para el 2-1 de la selección de Panamá con la de México. Por último, se presentó la banda independiente San Cristóbal de Chepo, encabezada por un rey y una reina congos.

Alicia Ortega, de la fundación La Providencia,detalló lo que habría al día siguiente: misa a las 10:00 a.m. y, luego, a preparar al santo para la procesión de las 4:00 p.m. El peregrinaje nunca termina antes de la medianoche. El recorrido se hace bailando: tres pasos para delante y dos para atrás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código