´Pechera´ impide avance en negociación bananera

Obreros siguen oponiéndose al uso de un nuevo método para el abastecimiento continuo de la fruta.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Sin avances se encuentran las negociaciones para lograr una nueva convención colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines y la compañía Bocas Fruit Company.

El punto de discordia sigue siendo la cláusula de la cosecha, en que la empresa presentó un nuevo sistema de abastecimiento continuo de la fruta llamado “pechera” (arnés).

Este consiste en que el obrero tendrá que acarrear o halar los racimos de fruta con un cable adosado a su cintura y no con máquinas o tractores aéreos, como se hace actualmente.

De acuerdo con los ejecutivos de la empresa, este sistema de abastecimiento continuo se viene realizando desde hace más de 20 años en las divisiones de Centroamérica en donde operan.

Una fuente de la Bocas Fruit Company manifestó que han modificado su propuesta para que ya no sea permanente el uso de dicho método, y que por el contrario los trabajadores laboren así por espacio de cinco años y que luego se decida si continúan utilizándolo o no.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, indicó que las conversaciones se han trasladado a la ciudad de David, Chiriquí, en busca de un lugar neutro que permita llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código