INVESTIGAn SU DISTRIBUCIÓN

Peligra población del mono araña en Azuero

La caza furtiva y la tala de los bosques han diezmado esta subespecie, de la cual hoy día solo quedan 150 ejemplares.
Un azuerense observa un cartel en el que se muestran las especies de monos que están en peligro de extinción en esta región del país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Un azuerense observa un cartel en el que se muestran las especies de monos que están en peligro de extinción en esta región del país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Un azuerense observa un cartel en el que se muestran las especies de monos que están en peligro de extinción en esta región del país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

El mono araña (Ateles geoffroyiazuerensis), cuyo hábitat natural se encuentra en la región de Azuero, está desapareciendo debido a la tala y a la acción de cazadores furtivos.

De esta subespecie solo se encuentran en la actualidad 150 ejemplares, según datos de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (Fcpp), que mantiene una campaña de conservación y estudio de los monos y otras especies arborícolas de Panamá.

Con cámaras instaladas en el cerro Canajagua, que registran el movimiento de estos primates, así como de los llamados monos gun-gun y carilla, se ha podido determinar que continúan visitando los sitios acostumbrados para su rutina alimentaria.

Además del Canajagua, una zona montañosa y protegida, los investigadores de la Fcpp visitaron La Miel, Venao, Cañas y Aguas Buenas, en donde también colocaron cámaras de sensor de movimiento para observar el comportamiento de los monos y de otros animales de la parte sur de Azuero.

Esta zona es especial, ya que es la única de distribución natural del mono araña.

RESULTADOS

La vigilancia en estos lugares ha permitido establecer la baja población de los monos araña y carilla, no así de los gun-gun.

Pedro Méndez, presidente e investigador principal de la Fcpp, afirmó que la casi extinción de estos animales se debe principalmente a la caza furtiva, aunado a la tala de los bosques.

Indicó que cada una de estas subespecies se alimenta de hojas, frutos e insectos, por lo que su papel en el bosque es importante para dispersar semillas y fecundar las flores para que se logren convertir en frutos.

Respecto al mono carilla, adujo que los estudios indican que este puede ser un buen controlador de la población de insectos y ardillas, entre otras.

PROTECCIÓN

A quienes viven por estas áreas se les ha distribuido máscaras alusivas a los monos, para ser utilizadas en actividades escolares de nivel primario, al igual que una guía de educación ambiental y carteles con información en español e inglés sobre estas subespecies.

La investigación de la Fcpp se ha extendido en el Canajagua, sitio de gran importancia como refugio de algunas especies que están presionadas por la cacería.

A este esfuerzo se sumó la Sociedad Biológica Panameña, que se ha incorporado al proyecto colaborando desde el año pasado, aunque para analizar el caso de los felinos en la zona de El Chirote y en el cerro Canajagua.

En esta caso el objetivo del estudio es el jaguar y sus presas.

Ricardo Moreno, mastozoólogo de Yaguará Panamá y de la Sociedad Biológica Panameña, informó que igualmente en Pedasí y en La Miel se monitorean grupos de monos aulladores y araña, mientras que en el cerro Canajagua hay cámaras trampa para realizar una breve revisión de los mamíferos del área, registrando la cantidad de especies que hay en toda la periferia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código