CRIMEN DE EXGOBERNADOR DARÍO FERNÁNDEZ

Penas ejemplares para cinco acusados

Yerina Fernández, hija de la víctima, expresó que su muerte servirá para poner freno a los grupos delincuenciales existentes.
CONSUELO. Familiares y amigos del asesinado radiodifusor Darío Fernández abandonan la sala de audiencias, tras escuchar la lectura de sentencias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González CONSUELO. Familiares y amigos del asesinado radiodifusor Darío Fernández abandonan la sala de audiencias, tras escuchar la lectura de sentencias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González
CONSUELO. Familiares y amigos del asesinado radiodifusor Darío Fernández abandonan la sala de audiencias, tras escuchar la lectura de sentencias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

A 1 año, 6 meses y 20 días del asesinato de Darío Fernández Jaén, radiodifusor y exgobernador de Coclé, el Tribunal de Juicio de esta provincia impuso penas ejemplares a los 5 responsables de su muerte, perpetrada en Penonomé el 6 de noviembre de 2011.

A Joel Abdiel Guerra Flores, de 23 años, autor material del hecho, y Miguel Ángel Arner García, de 25 años, el Tribunal les impuso 30 años de prisión por homicidio doloso agravado consumado y 8 años por asociación ilícita para delinquir agravada, lo que suma 38 años de cárcel a cada uno.

A Julián Alfredo Nouvet Conte, de 36 años, se le condenó a 31 años y 3 meses por homicidio agravado, 8 años por asociación ilícita para delinquir y 2 años por ser reincidente en la comisión de delitos. En suma, 41 años y 3 meses de prisión.

Tanto Deshi Iveth Quirós Matal, de 33 años, y Mayra Evelia Hall Conte, de 47 años, les tocará cumplir 33 años de prisión cada una: 25 años por homicidio doloso agravado consumado y 8 años por asociación ilícita para delinquir, por ser cómplices primarias y autoras de ambos delitos.

El sexto imputado, Carlos Emilio Bárcenas, fue absuelto de ambos delitos.

Pruebas concluyentes

Entre las pruebas clave que llevaron a los jueces a concluir que los delitos imputados quedaron probados está la declaración del testigo protegido; el reconocimiento de dos de los implicados por varios testigos; el testimonio de Rodolfo Aguilera Franceshi y Devon Ann Ralls, además de las pericias sobre el cruce de llamadas entre los imputados y el análisis del modus operandi de la red criminal de hurto de tierras.

Una vez leída la sentencia, los abogados de la defensa anunciaron que apelarán y señalaron que dentro de 15 días presentarán recursos de casación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Teófanes López, abogado de Mayra Hall, añadió que interpondrá varios recursos de inconstitucionalidad, al considerar que se violaron normas de la carta fundamental y porque hay graves incongruencias entre la exposición de la sentencia y la realidad de lo que ocurrió.

Yerina Fernández, hija de la víctima, expresó que si bien estos años de condena no les devolverá a su padre, su muerte servirá para que las autoridades pongan freno a grupos delincuenciales y no haya más crímenes.

Sumarias abiertas

No obstante, el caso no se cierra con estas condenas. La investigación se mantiene abierta y con una orden de captura para el sindicado Ricardo Martínez, actualmente prófugo de la justicia y supuesto autor intelectual de la red para usurpar tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código