FE CATÓLICA

Penonomé espera por su nuevo obispo

El proceso de elección puede durar varios meses, y mientras tanto, José Dimas Cedeño está al frente de la diócesis penonomeña.

Temas:

Desde la izquierda, Samuel Arcia, párroco de Natá, Uriah Ashley, José Dimas Cedeño y el cura de Antón Esau Estrada, de espaldas. ESPECIAL PARA LA Desde la izquierda, Samuel Arcia, párroco de Natá, Uriah Ashley, José Dimas Cedeño y el cura de Antón Esau Estrada, de espaldas. ESPECIAL PARA LA
Desde la izquierda, Samuel Arcia, párroco de Natá, Uriah Ashley, José Dimas Cedeño y el cura de Antón Esau Estrada, de espaldas. ESPECIAL PARA LA

Tras la designación de Uriah Ashley como nuevo obispo auxiliar de Panamá, el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso se reunió en Penonomé, provincia de Coclé, con el clero, religiosos y diáconos de esta diócesis para darles la formal noticia y presentar al administrador apostólico, monseñor emérito José Dimas Cedeño.

Carrascosa Coso manifestó que hace tiempo existía la vacante de obispo auxiliar y que el arzobispo de Panamá estaba pidiendo el nombramiento, por lo que el Papa tomó en cuenta la edad de Ashley, su salud, “y se ha pensado que puede dar mucho en Panamá, ya que conoce muy bien la diócesis al igual que algunas pastorales en las que puede aportar mucho y cuidarse”.

Indicó que ante esto era necesario informar al clero sobre el nombramiento por parte del Papa de Cedeño como administrador apostólico, en cuya función le tocará acompañar al clero, ir un par de veces a la semana a Penonomé, y ser esa figura paterna de un obispo que acompaña a su grey.

PROCEDIMIENTO

Según el nuncio, para el nombramiento del nuevo obispo de la Diócesis de Penonomé se tiene un proceso que puede tardar varios meses.

Detalló que primero se hace una encuesta en la que se pregunta el estado de la diócesis y el perfil que debe tener el nuevo obispo, y se piden tres nombres.

Sobre esos nombres se consulta a 40 o 50 personas, quienes confeccionan la terna que se enviarán a Roma para que sea estudiada por la Congregación de Obispos, conformada por 30 cardenales.

Cada uno de ellos se debe pronunciar sobre los candidatos, y esa información pasa al Papa, quien finalmente nombrará al nuevo obispo de la grey católica penonomeña.

“He insistido en que seamos ágiles en este proceso para que demoremos lo menos posible, aunque no sabemos cuánto tardará, pues hay que hacerlo con toda seriedad, como siempre lo hacemos”, aseguró Carrascosa Coso.

GUÍA

Por su parte, José Dimas Cedeño dijo que asumirá la misión que le encomendó el Papa de manera temporal, y que hará todo lo que esté en sus manos para guiar al pueblo de Dios hasta que llegue el nuevo obispo.

“Mi deber es acompañarlos y así será. Pedimos al pueblo coclesano que ore al Espíritu Santo para que guíe a monseñor Ashley en su nueva misión y al Papa en su preparación para la elección del nuevo obispo, y que haya una Iglesia orante y activa a la espera de su nuevo líder religioso”, comentó Cedeño.

Por su parte, Ashley, quien sirvió por 21 años en la Diócesis de Penonomé, afirmó estar dispuesto a acoger la invitación hecha por Dios, a través de la designación del Papa, y a acompañar al arzobispo de Panamá en esta misión.

Glorinha Tapia, feligrés, comentó que hace unos días le dijo al ahora obispo auxiliar que entre las cosas que el pueblo penonomeño recordará de él estará la protección que siempre le dio a un árbol de marañón que está ubicado en los alrededores de la Iglesia Catedral San Juan Bautista. “Por él, ese árbol aún se mantiene en pie”, afirmó Tapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código