BOCAS DEL TORO

Pérdidas por cierres suman $20 millones

El puente sobre el río Changuinola fue cerrado 10 veces en marzo pasado, y siete en lo que va de abril.
Los manifestantes lograron que no se de ningún tipo de sanción administrativa, civil, penal, o de cualquier otra índole contra ellos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. Los manifestantes lograron que no se de ningún tipo de sanción administrativa, civil, penal, o de cualquier otra índole contra ellos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
Los manifestantes lograron que no se de ningún tipo de sanción administrativa, civil, penal, o de cualquier otra índole contra ellos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Pérdidas por $20 millones registran hasta el momento los comerciantes bocatoreños, debido a los constantes bloqueos del puente sobre el río Changuinola, que realizan diferentes agrupaciones.

Este puente, que comunica a Bocas del Toro con el resto del país, fue bloqueado en 10 oportunidades en marzo pasado, y siete en lo que va de abril.

Ante esta situación, el presidente encargado de la Cámara de Comercio, Simón Balid, entregó ayer una nota al gobernador, Eusebio Vega, para que se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar que continúe esta situación, la cual perjudica la economía local.

Por su parte, Vega señaló que se están haciendo las consultas para establecer diálogos con los diferentes grupos sociales, y reiterarles que no pueden continuar afectando a terceros.

ACUERDOS

El último cierre sobre esta vía lo protagonizaron en días pasados los invasores de 300 hectáreas de tierra de propiedad del empresario Anel Flores, quienes después de 30 horas de protesta lograron establecer un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Uno de los puntos acordados con la viceministra del Miviot, Karina Angulo, es que se estará haciendo un cronograma de trabajo que incluye un barrido catastral por parte de la Autoridad Nacional de Tierras, para medir e identificar las diferentes fincas, y así definir quiénes son sus propietarios.

Igualmente, se inspeccionarán las tierras nacionales, iniciando su parcelación para aprovechar al máximo su uso, y así beneficiar a la mayor cantidad de familias.

Una vez se culmine la inspección, se procederá a establecer fechas para los trabajos de medición.

Otro de los puntos pactados fue el inicio del levantamiento de las evaluaciones socioeconómicas de las familias invasoras, por parte de la Dirección de Desarrollo del Miviot, para conocer la necesidad que tienen de ocupar un terreno.

SIN PROCESO

Los manifestantes y las autoridades también pactaron que no habrá ningún tipo de sanción administrativa, civil, penal, o de cualquier índole en contra de quienes participaron en el bloqueo del puente sobre el río Changuinola, los días 14 y 15 de abril.

Maritza Agüero, presidenta del movimiento de los sin tierra, sostuvo que los cierres se dieron como protesta por las agresiones de las que fueron víctimas las mujeres que se encuentran en las hectáreas invadidas en la comunidad de Finca 6, hace aproximadamente ocho meses, por parte de agentes de la Dirección de Información e Investigación Policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código