Perezosos se quedaron

Los moradores de Isla Colón se quejan de que extranjeros llegan para llevarse ejemplares de fauna y flora sin permiso.

Científicos de Texas decidieron devolver a su hábitat, en la isla Escudo de Veraguas, en la costa Caribe de la comarca Ngäbe Buglé, seis pequeños monos perezoso que habían programado trasladar a Estados Unidos este lunes.

La decisión fue tomada por los científicos ante la protesta efectuada por más de 35 moradores de Isla Colón, informó Iván Chávez, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Agregó que estos investigadores tienen más de dos años de estar desarrollando un estudio de esta especie de “perezoso pigmeo” en la citada isla, lo que se hace al amparo de un convenio entre la Anam y la fundación Institute for Supporting Research, The Dallas World Aquarium.

Los biólogos gozaban de un permiso por tres meses para custodiar estos animales en Dallas, Texas, los cuales someterían a estudio y luego rendirían un informe a los personeros de la Anam.

Esto determinaría si era válido seguir las investigaciones en su hábitat natural.

En el aeropuerto de Isla Colón los moradores impidieron que los estadounidenses trasladaran a los animales a un avión particular que los esperaba.

El director regional de la Anam expresó su desacuerdo con la actitud asumida por los moradores, de impedir el traslado de estas especies. Sin embargo, admitió que los científicos no informaron oportunamente a la Anam de sus planes, lo que calificó como una falta de comunicación.

Iván López, dirigente comunitario que alertó a los isleños para impedir la salida de las especies cautivas, expresó que los bocatoreños e indígenas están cansados de que científicos extranjeros se estén llevando muestras de la fauna y la flora de esta región para estudios.

Estos investigadores, dijo, no reportan sus descubrimientos, lo que pone en duda sus buenas intenciones y hace sospechar de la existencia de posibles negociados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código