PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Persiste el trabajo infantil

Temas:

El 73% del trabajo infantil se realiza en las zonas comarcales y rurales, siendo la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Darién las que tienen la mayor incidencia, afirma Casa Esperanza. El 73% del trabajo infantil se realiza en las zonas comarcales y rurales, siendo la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Darién las que tienen la mayor incidencia, afirma Casa Esperanza.

El 73% del trabajo infantil se realiza en las zonas comarcales y rurales, siendo la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Darién las que tienen la mayor incidencia, afirma Casa Esperanza.

Muchos descuidan los estudios por estar dedicados a las labores del campo. Muchos descuidan los estudios por estar dedicados a las labores del campo.

Muchos descuidan los estudios por estar dedicados a las labores del campo.

En la provincia de Chiriquí los niños continúan trabajando en diversas labores, sobre todo en las agrícolas y domésticas.

En el distrito de Alanje, por ejemplo, ya es común ver a infantes en faenas de siembra y cosecha de frijoles.

“Ya por acá es normal ver a los pequeños laborando en el campo, sobre todo en la vía que conduce hacia el sector de Guarumal”, señaló la ciudadana Marina Gómez.

Igual ocurre en la comarca Ngäbe Buglé, donde son utilizados para cortar las ramas de los árboles que luego transportan desde los campos hasta diversos hogares, para su utilización como leña.

De igual manera, cargan agua en diferentes tipos y tamaños de envase, toda vez que faltan sistemas de acueductos en sus comunidades y la escasez del líquido los obliga a caminar largas distancias.

LABORES HOGAREÑAS

No conforme con esto, en muchos hogares, a los niños y niñas de edades comprendidas entre 11 años a 15 años de edad se les ordena velar por sus hermanos menores.

Les lavan la ropa, les dan de comer e incluso cocinan, todo esto mientras sus padres se dedican a las faenas del campo.

Otros niños y jóvenes van a los huertos donde prestan sus servicios como mano de obra agrícola barata.

Gertrudis Sire, expresidenta de la Asociación de Mujeres Ngäbe Buglé, apuntó que al desempeñar estas labores los infantes ni siquiera aprenden a confeccionar algunas de las artesanías u objetos típicos de esta etnia, tales como chaquiras, chácaras, sombreros y las naguas.

ESTADÍSTICAS

La organización no gubernamental Casa Esperanza realiza en la provincia estudios para promover acciones con miras a disminuir la masa obrera infantil y adolescente.

En 2014 registraron a más de 50 mil niños adolescentes trabajadores, de los cuales el 40% no asistía a la escuela.

El estudio demostró que el 73% del trabajo infantil se realiza en zonas comarcales y rurales, siendo la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Darién las que presentan la mayor incidencia.

Igualmente, se reveló que uno de cada cuatro niños empezó a trabajar entre los cinco y los nueve años de edad.

Tan solo en la provincia de Chiriquí recientemente se captaron 115 menores de edad dedicados a actividades de cosecha de frijoles, venta de frituras y tareas de limpieza en casas de familia, según Maritza Dean, directora regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código