RESIDENTES DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS PIDEN JUSTICIA

Pesca en laguna de Chiriquí Grande, en vías de extinción

El derrame de 5 mil barriles de crudo de la PTP en la laguna de Chiriquí se ventila en el Tribunal Marítimo.

Fernando Ábrego Ticonchi, un curtido indígena ngäbe, tiene más de 50 años de dedicarse a la pesca y reside en Ballena, en Chiriquí Grande. Él relata que desde el 4 de febrero de 2007, cuando se dio el derrame de 5 mil barriles de petróleo frente al puerto de Petroterminal de Panamá (PTP), en Chiriquí Grande, no ha podido pescar más de 10 libras de pescado para su venta y poder llevar el sustento al hogar y vivir de la pesca como lo hacía antes.

Agregó que antes del derrame de crudo diariamente sus compañeros de faena lograban capturar de 40 a 60 libras de pescado y de esta manera salían adelante con sus compromisos.

Sin embargo, ahora se está atravesando una situación muy precaria, por lo que Ábrego dice que les gustaría que las autoridades y la empresa PTP se reunieran con los afectados, que son miles de humildes pescadores

Desesperación

Esta situación los tiene desesperados, ya que hasta el momento, después de haber pasado cuatro años de penurias, ninguna autoridad les ha dado el apoyo, mucho menos la empresa PTP, causante del derrame, se ha reunido con los afectados.

Ábrego recuerda que cuando ocurrió el derrame se formó un comité de lucha, pero que luego la empresa se dedicó a dividir a sus integrantes ofreciéndoles empleos, pero con el tiempo pasó al olvido.

Llamado a Salud

También hizo un llamado al Ministerio de Salud para que haga una investigación profunda, porque en las comunidades contaminadas como Ballena, Dayra, Boca de Guariviara, Man Creek y Chiriquí Grande se han dado casos en que los moradores reflejan afecciones en la piel.

Para Saulo Santiago la situación es más preocupante, ya que el impacto de este derrame llegó hasta Kusapín y pasó a Tobobe, donde ya no hay qué pescar ni bucear.

Irresponsable

Para el diputado bocatoreño Benicio Robinson, la empresa PTP ha actuado con irresponsabilidad pues no ha asumido responsabilidades con el pueblo, toda vez que este derrame ha afectado la flora y fauna marina, principalmente el modo de vida de los residentes en el área.

Robinson planteó que el Estado debe buscar el medio por el cual PTP le restablezca a esta gente lo afectado. “No podemos hablar de conservación si no conservamos y le retribuimos a estas personas lo que en realidad dejaron de percibir en uno o dos años, los beneficios de la fauna marina, su playa y turismo”.

Según el diputado, PTP debe ser sancionada para que el pueblo de Chiriquí Grande sea resarcido en su justa medida.

Salud, todo bien

En tanto, el director regional de Salud en Bocas del Toro, el odontólogo Daryl Padmore, aseguró que no se ha registrado nada fuera de lo normal de los cuadros estadísticos o de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en estas áreas. Además, aseguró que se mantienen las giras médicas que se programan para estos sectores.

PTP no responde

Se intentó obtener la versión de la firma PTP a través de su vocero para Asuntos Comunitarios, Joaquín Chin, pero se informó que estaba incapacitado y que a su retorno se comunicaría con este medio. Sin embargo, no ha devuelto la llamada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código