PESCA ARTESANAL E INDUSTRIAL

Pescadores, cautos ante proyecto de ley

Temen que suceda lo mismo que hace dos años, cuando una reforma legal provocó la disminución en los ingresos de los pescadores artesanales.

Pescadores artesanales e industriales, así como exportadores de productos del mar de la provincia de Chiriquí, desconfían del borrador del proyecto de ley pesquera que prepara la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Alegan que hace dos años se implementó una regulación que ha llevado a los más de 30 mil pescadores artesanales del país a disminuir sus ingresos en un 50%.

Según datos de las empresas exportadoras de mariscos, la actividad ha disminuido en un 40%, luego de aplicada la regulación de la pesca con línea larga.

Actualmente esta actividad representa una economía de $50 millones a $60 millones anuales.

Una circular firmada por el administrador de la Arap, Geovanni Lauri, y colocada en el sitio web de la entidad, aduce que es necesario impulsar una ley de pesca, toda vez que la normativa actual tiene más de 60 años de vigencia, por lo que se hace urgente actualizarla.

En este momento, esta norma está en proceso de consulta.

Desmejoras

Gabino Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, y Filiberto Díaz, secretario general de la Asociación de Pesca con Palangre, coinciden en que la regulación de hace dos años, y que regulaba la pesca de línea larga, poco ha ayudado al sector.

Díaz fue más enfático y reveló que la situación socioeconómica de los más de 30 mil pescadores del país se ha desmejorado, y solo en salarios tienen una merma del 50%. Cabe destacar que en el país hay unas 10 mil embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal.

“Antes, cuando el marino se iba de pesca, con el producto que traía le quedaba un promedio de $1,500 mensuales como salario, luego de pagar gastos. Además, contaba con un seguro social cuando trabajaba en el mar. Ahora mismo no estamos cotizando, y lo que nos queda como salario está entre $600 y $700”, aseguró Díaz.

En su momento, Acevedo manifestó que esa regulación desprotege al pescador, que en este instante ve afectado su trabajo por los efectos del cambio climático.

“La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá no está jugando su rol”, expresó.

SANCIONES

La semana pasada las autoridades europeas advirtieron a Panamá y a otros siete países que podrían ser listados como no cooperantes con sus reglas para evitar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, lo que significaría el cierre del segundo mercado más importante de las exportaciones locales.

La sanción afectaría no solo a las exportaciones pesqueras, sino también el bloqueo de las frutas u otros bienes, informaron fuentes del Parlamento y Comisión Europea a este medio.

En este sentido, Valerio de Sanctis, empresario de la empresa Panalang, principal exportadora de mariscos, mostró su preocupación por el futuro del sector pesquero panameño.

De Sanctis dijo que desde hace tres años la Unión Europea viene pidiendo estadísticas, monitoreos y controles sobre la pesca, y “no entendemos por qué la Arap no ha tomado cartas en el asunto, sobre todo en barcos de bandera de conveniencia internacional”.

Añadió que hay un caos en el sector pesquero, toda vez que no se han tendido puentes de entendimiento.

“Soy uno de los mayores exportadores de pesca y de mi empresa dependen unas 30 mil familias”, expresó De Sanctis.

El informe europeo afirma que Panamá no cumple como país de abanderamiento de naves y no desalienta las acciones contra la pesca ilegal.

Además, critica el papel que desempeñan las autoridades locales en la fiscalización de los buques con bandera panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código