EMPRENDIMIENTO MARÍTIMO

Pescadores se reconvierten

Las azules aguas del Pacífico veragüense, que por muchos años han sido fuente de sustento de pescadores artesanales del golfo de Montijo, podrían convertirse en un generador de ingresos mediante el avistamiento de ballenas.

De esta manera se pretende colocar a Panamá a la par de naciones como Argentina, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica, que son destinos conocidos por esta actividad, que promueven de manera responsable y organizada.

Para lograrlo, la Fundación MarViva capacita a 27 boteros de los golfos de Montijo y Chiriquí, con el objetivo de convertirlos de pescadores artesanales y operadores de lancha a guías en avistamiento responsable de cetáceos.

iniciativa

Para Rómulo Pineda, propietario de Eco Montijo, una pequeña empresa dedicada a realizar excursiones turísticas en esta región, lo más importante es que los propietarios de botes o lanchas, que por mucho tiempo se han dedicado a la pesca artesanal, “se capaciten y se atrevan a emprender un negocio que quizás se está realizando, pero no de manera organizada y responsable”.

En su opinión, se hace necesario obtener una certificación para realizar esta actividad turística, que a futuro se visualiza como uno de los principales generadores de ingresos del golfo de Montijo, pero sin poner en riesgo el ecosistema de esta zona, que es parte del Parque Nacional Coiba.

Vicente del Cid, coordinador del proyecto de Alternativas Económicas Sostenibles, explicó que el objetivo del proyecto de capacitación es que los boteros tengan su idoneidad y un perfil profesional para ofrecer un servicio de calidad.

Esto, afirmó, les permitirá que al mismo tiempo puedan gestionar su propia microempresa, y vivir del turismo de avistamiento de ballenas.

Al respecto, Jorge Espinosa, un botero de playa Santa Catalina de Soná, consideró que ya los poblados costeros de Veraguas se están beneficiando del turismo, pero “es necesario capacitarse para ofrecer y vender el producto turístico, y capitalizar esos ingresos”.

RESPONSABILIDAD

Isis Pinto, de la Fundación MarViva, explicó que el objetivo de la capacitación es que los pescadores desarrollen la actividad sin poner en riesgo la vida de los turistas, ni la de los cetáceos.

Recordó que en el país el avistamiento de ballenas y delfines está reglamentado, mediante normas de aproximación de las embarcaciones hacia los animales, duración de las excursiones con turistas, y otros parámetros vigentes que deben ser aplicados por los ahora guías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código