CHURUQUITA GRANDE, COCLÉ

Pese a falta de apoyo, festival salió adelante

Para el próximo año, los organizadores ya tienen en mente nuevas ideas para hacer el festival más atractivo y rentable.

Temas:

En la patria de los cítricos, los organizadores se las ingeniaron para decorar los ranchos con naranjas, toronjas, mandarinas y otras frutas. En la patria de los cítricos, los organizadores se las ingeniaron para decorar los ranchos con naranjas, toronjas, mandarinas y otras frutas.
En la patria de los cítricos, los organizadores se las ingeniaron para decorar los ranchos con naranjas, toronjas, mandarinas y otras frutas.

Pese a la falta de apoyo oficial, los productores de cítricos del corregimiento de Churuquita Grande, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, supieron salir adelante y presentar al pú- blico, incluyendo turistas de otros países, un espectáculo autóctono y atractivo que dejó una gran lección.

El cuarto Festival Nacional de la Naranja logró atraer la participación de 33 comunidades rurales y el ingreso de 10 mil visitantes en cuatro días de celebración.

Con anterioridad, se celebraba una sola actividad: la Feria Nacional de la Naranja, pero al inmiscuirse la política se afectó la organización y la confianza, y se dividieron los esfuerzos.

Sin embargo, quienes no quisieron participar de la feria original decidieron organizarse y luchar con sus propios esfuerzos. La resultante fue una presentación más simpática a los ojos del visitante y una mayor oferta de productos de la campiña.

Mejor ubicación

El cuarto festival se celebró en Churuquita Grande, patria del dulce fruto cítrico, en un nuevo sitio arrendado. Su enfoque central fue presentar la mayor cantidad de cítricos en sus puestos y reanimar viejas tradiciones que estaban en el olvido, lo que fue un incentivo en conjunto con las exposiciones artesanales.

Gary Sánchez, vocero de la secretaría del grupo organizador, explicó que no se contó con apoyo estatal, pero fue la comunidad de Churuquita Grande y otras aledañas como Tambo, Paso Real, Pozo Azul, Villa Unida, San Pedro y La Martillada, entre otras, las que contribuyeron al éxito del festival.

Hubo buenos ingresos

Alejandro Magallón, del sector de El Águila, no ocultó su entusiasmo y aseguró que le fue bien en las ventas. “No me puedo quejar, mejoramos las ventas, conocimos a muchos turistas y logramos conseguir enlaces con visitantes que hicieron encargues de artesanías como bateas y sombreros que vendrán a buscar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código