Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

TALA, CONCESIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO LO AFECTAN

Pese a lluvias, baja caudal de río Caldera

Por segunda ocasión se registró una alarmante disminución del caudal en la cuenca alta del río Caldera, en las faldas del volcán Barú, lo que encendió la alerta de los grupos ambientalistas que observan preocupados esta baja y hacen un llamado a las autoridades para que evalúen el área.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, dijo que luego de hacer una inspección a este afluente se pudo apreciar la baja de caudal, lo que pone en riesgo el agua para consumo humano, las actividades agropecuarias y el desarrollo turístico.

La baja se refleja en tramos de la corriente en que solamente se ven las rocas y en otras solo un poco de agua, cuando en otra época, en especial en la estación lluviosa, este cauce estaba rebosante.

causas y efectos

Según Miranda, esta disminución podría ser el resultado de los efectos del cambio climático y exceso de tala, que por la falta de guardaparques no puede ser controlada en el sector.

La cuenca hidrográfica del río Caldera nace en el Parque Internacional de La Amistad y en el Parque Nacional Volcán Barú, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en Boquete.

En la cuenca alta del río Caldera se encuentra la toma de agua del proyecto de riego El Salto, con una capacidad para 600 hectáreas en la actividad agrícola, lo que indica que a esa altura el caudal del río no permite más concesiones, ya que afectaría los usos restantes, incluyendo el consumo humano.

Por otro lado, en la cuenca media está ubicado el proyecto hidroeléctrico Estrella-Los Valles, con una concesión del 100% del agua de este río, lo que significa que los otros usos del agua, incluyendo consumo humano y turismo, no cuentan con este valioso recurso natural, precisó Miranda.

Urgen leyes

Para Miranda es importante que puedan haber leyes nacionales en beneficio de las fuentes de agua y que existan varios programas de reforestación para evitar un colapso de las reservas naturales y, por ende, de las cuencas hidrográficas del país.

Añade que también se observó una tala de 300 metros de pequeños árboles que son el soporte del cauce.

La falta de guardaparques en el volcán Barú ha permitido que el público actúe de forma irresponsable en estas zonas protegidas. Así, no solamente están amenazados los ríos, sino también zonas de vida y de especies en peligro de extinción por las prácticas producidas por el ser humano y el cambio climático.

Anam, sorprendida

Una fuente de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) aseguró que realizarán una inspección en el área para “observar la tala y lo que está pasando en esta cuenca”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código