Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

BIÓLOGOS, EN ALERTA

Pez león amenaza las costas caribeñas

Especie venenosa se come a los peces jóvenes, poniendo en peligro la actividad pesquera y el equilibrio marino.
DAÑINO. Buzos y pescadores que faenan en las costas de Portobelo han logrado capturar al predador, cuyo consumo podría ayudar a detener su reproducción. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero DAÑINO. Buzos y pescadores que faenan en las costas de Portobelo han logrado capturar al predador, cuyo consumo podría ayudar a detener su reproducción. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero
DAÑINO. Buzos y pescadores que faenan en las costas de Portobelo han logrado capturar al predador, cuyo consumo podría ayudar a detener su reproducción. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

El Pteroirs volitans, o pez león, un conocido depredador de especies nativas de la región, como la corvina, pargo, langosta, langostino, sierra y róbalo, entre otros, se expande por el mar Caribe frente a las costas de la provincia de Colón, poniendo en riesgo el ecosistema marino.

La superpoblación de este pez debe ser un tema de “seguridad nacional”, no duda en afirmar Gabriel López, directivo de Clear This Fish, una fundación que se encarga de su extracción y control, y que le da seguimiento a su avance en América.

El Pteroirs volitans es un pescado venenoso originario de arrecifes de coral del océano Índico y zona occidental del océano Pacífico.

Desde mediados de la década de 1990 ha incursionado en la zona este del océano Atlántico de Estados Unidos y en varias regiones del mar Caribe, según biólogos y buzos que, reunidos en la ciudad de Colón, analizaron este tema.

PELIGRO

“Mientras que los pescadores artesanales y comerciales atrapan a los adultos de las especies nativas, el pez León se come a los jóvenes, por lo que llegará un momento en que ya no habrá nada para pescar”, afirmó López.

La aparición de este pez también puede llegar a afectar seriamente la actividad turística de playa, aseguró Álvaro Silva Sucre, propietario de la agencia de buceo Touchan Diver.

Silva Sucre basa su afirmación en el hecho de que, a pesar de ser un pescado de profundidades, este ha llegado muy cerca de las costas en busca de alimentos, “y si algún bañista tiene contacto con sus espinas venenosas, podría resultar seriamente lesionado”.

PRESENCIA

El depredador de especies nativas, según el empresario, ha sido detectado prácticamente en todas las zonas de buceo de Portobelo, sobre todo en los muelles cercanos a las orillas de la playa.

Su cercanía es tal, que aseguró que ya hay reportes de personas que al capturarlo no han sabido manipularlo y han resultado heridas.

Aunque no es mortal, su mordedura provoca una herida que causa un intenso dolor, hinchazón, sangrado, ansiedad, vértigo, parálisis y convulsiones, entre otros síntomas.

RECURSOS

Para Abdiel Martínez, director regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ante esta eventualidad se deben tomar medidas “inmediatas y extremas”, pues la invasión de este pez puede llegar a afectar la economía nacional.

Como institución, adujo Martínez, estamos muy preocupados por esta situación y por eso pensamos proponer que se canalicen fondos, ya sean internos o externos para contrarrestar el efecto de esta especie marina.

Una de las estrategias, sostuvo el funcionario, sería capacitar a la población, sobre todo a los pescadores, en cuanto al conocimiento y manipulación del pez león, para que pueda ser cazado y consumido, pues este es el único medio por el cual se puede controlar su reproducción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código