Piden policías para frenar cuatrerismo

Incluso han llegado a establecer fincas donde mantienen las reses que hurtan, a sabienda de las autoridades.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

El hurto de ganado en Río Congo Arriba, provincia de Darién, continúa, por lo que urge adoptar medidas preventivas para frenar este delito, afirmó la corregidora María Escobar.

Explicó que las reses hurtadas son llevadas por la carretera que va de Tortí a Brujas y Marco, hasta llegar a San Buenaventura, en la costa de Chimán.

Allí las embarcan en lanchas hasta la isla de San Miguel, donde los cuatreros están creando nuevas fincas ganaderas.

La funcionaria relató que se ha dado el caso de que los afectados, luego de interponer la denuncia e identificar a los responsables, los abordan para exigirles hasta el triple del costo del ganado hurtado, a cambio de retirar la denuncia, y el caso muere.

“Hay que buscar los mecanismos para que, una vez se interpone una denuncia en la corregiduría, no pueda ser retirada, pues esta acción alienta la impunidad.

Hace poco, señaló, los ladrones hurtaron 35 reses en una finca y se detuvo por varias semanas al jornalero que la cuidaba; en tanto, los responsables siguen libres.

A juicio de la corregidora, el cuatrerismo es el delito más común en esta región, seguido del hurto a manos de menores de edad, sin excluir la violencia doméstica, en que las mujeres soportan golpizas de sus compañeros sin denunciarlos.

Ante la carencia de seguridad en las comunidades limítrofes con la provincia de Panamá, donde no existe vigilancia de la fuerza pública, el número de bares clandestinos ha aumentado, lo que ha influido para que se disparen los actos violentos por ingesta de licor.

Lamentó que no se cuente con personal de policía para enfrentar estos casos, dado que en esta zona alejada e incomunicada solo hay agentes en Brujas (costa de Chimán) y Tortí, en la vía Panamericana, poblados muy distantes uno de otro.

Ante este hecho, dijo que le corresponde a la autoridad de Río Congo Arriba, que sí cuenta con apoyo del Servicio Nacional de Fronteras, resolver estas situaciones. Por tanto, solicitó a las autoridades de Chepo asignar agentes policiales en cada población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código