PANAMÁ OESTE

Piden reanudar giras a caseríos aislados

Contrario a las giras del Minsa, la atención de estas organizaciones privadas solo abarca grupos etarios específicos.
Las agrupaciones privadas son contratadas por el Minsa gracias a un préstamo otorgado por el BID. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Las agrupaciones privadas son contratadas por el Minsa gracias a un préstamo otorgado por el BID. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Las agrupaciones privadas son contratadas por el Minsa gracias a un préstamo otorgado por el BID. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Moradores de poblados de difícil acceso del oeste de la provincia de Panamá cuestionan el cese de la atención médica por equipos de organizaciones privadas contratadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde hace seis meses, residentes de Capira, Chame y San Carlos dejaron de recibir la atención de salud que dispensaban estos grupos.

Lo reducido de la lista de medicamentos que manejan estos equipos también preocupa, dijo Andrés Rodríguez, presidente del comité de salud de Bajo Bonito, Capira.

Joaquín Chang, jefe provincial del Minsa, admitió que el sistema de trabajo de estas agrupaciones ha generado “cierto descontento” entre las comunidades.

A diferencia de las giras del Minsa, que cubren el total de la población, precisó que los contratos de estas organizaciones abarcan grupos etarios específicos, hecho que critica la población.

A estas organizaciones se les asigna la atención de infantes menores de cinco años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, entre otros servicios de salud

Los poblados de Arraiján y Capira son atendidos por el grupo Fomento e Inversión Social, mientras que Chame y San Carlos les corresponde a Farmacia de la Salud.

Según datos del Minsa, 6 mil personas dependen de la atención médica que dispensan estas agrupaciones.

Chang dijo estar sosteniendo reuniones con ambas agrupaciones para verificar el cumplimiento del cronograma de trabajo asignado.

Admitió que el cambio de gobierno demoró la asignación de los fondos a ambos grupos, lo que también retrasó la reanudación de las giras médicas.

El Minsa recibe los fondos necesarios mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que son administrados por la Unidad de Gestión de Salud Administrativa y Financiera.

Según Chang, la estrategia al contratar organizaciones no gubernamentales para esta tarea, era dispensar una mejor atención de salud a gente de áreas de difícil acceso. “La realidad demuestra que esto no se ha cumplido”, lo que corroboran las quejas de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código