Piden que salven al ñame de la extinción

Productores del ñame baboso, un tubérculo de la familia de la Dioscorea, largamente cultivado y apreciado por nuestros ancestros, están a punto de desaparecer.

De la especie baboso, perseguido por las amas de casa y cocineros por su sabor y textura, cada año solo se producen escasos quintales, que cuestan cada vez más.

Arnolio Chanapí, productor de la comunidad de Pinogana, provincia de Darién, dijo que ya es muy poco lo que se siembra de esta variedad de ñame, no porque haya dejado de ser el favorito en una sopa de costilla o sancocho, sino porque la inversión en su siembra no es rentable a la hora de cosechar.

Chanapí habló de la antracnosis, una enfermedad que diezma la planta al poco tiempo de su ciclo de producción, y señaló que es una lástima que el Laboratorio de Sanidad Vegetal no haga nada para enfrentarla, pese a que esta plaga llegó hace más de una década a la región.

En la actualidad, dijo, en Darién la libra de ñame baboso cuesta $1.25 y en la ciudad de Panamá y mercados de las provincias centrales está a $2.25, lo que priva a la población de su consumo, ya que una sopa requiere, al menos, dos libras.

En tanto, Franklin Quintero, exdirector de Desarrollo Agropecuario en Darién, declaró en fecha reciente que el Departamento de Sanidad Vegetal tiene en su programación realizar investigaciones con nuevos fungicidas para comprobar la posibilidad de contrarrestar la antracnosis y que el tubérculo no desaparezca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código