Productores, en estado de alerta

Plaga de los cítricos se acerca a Panamá

Una vez que un árbol está infectado no tiene cura, pues produce frutos amargos, incomibles y deformes.

Productores de cítricos del país se preparan para hacerle frente a un posible brote de la enfermedad conocida como Huang Long Bing (HBL), que ya está en Costa Rica y que podría afectar severamente la producción nacional.

La plaga, procedente de Europa, entró por Estados Unidos y Brasil y ya ha recorrido toda Centroamérica hasta Costa Rica, siendo Panamá el único país libre hasta el momento de sus efectos devastadores.

Esta enfermedad es transmitida por un vector de los psillium (planta herbácea muy común en campos ricos en abonos orgánicos), el cual lleva una bacteria al follaje poniéndolo amarillo, lo que supone una deficiencia de nutrientes en las plantas. Por ello, también se le conoce como la “enfermedad de los brotes amarillos”.

Emmeris Quintero, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), señaló que es importante estar a la expectativa de la HBL, pues es tan devastadora que podría incluso acabar con toda la producción nacional si no se toman los controles necesarios.

En el ámbito nacional hay 2 mil 300 productores de cítricos, de los cuales mil 200 se ubican en la provincia de Coclé, que es la primera en la producción de cítricos con 6 mil 783 hectáreas sembradas, seguida de Chiriquí con 6 mil 83 hectáreas, según cifras del Mida.

VIGILANCIA

Los productores, dijo Quintero, deben estar alertas y evaluar sus áreas de producción para verificar si existen plantas enfermas.

De encontrarlas, indicó que estas deben ser destruidas a la mayor brevedad posible, pues se trata de una plaga altamente destructiva que, incluso, podría afectar al 100% de la producción nacional de cítricos.

Quintero afirmó que lo más probable es que si la enfermedad llega a Panamá lo haga por el lado de Costa Rica, por lo que se han extremado los controles sanitarios con la Dirección de Cuarentena Agropecuaria. Además, se verifica la entrada de todo material vegetal para evitar la contaminación en el país.

De acuerdo con el funcionario, ya se han hecho prospecciones en el país, gracias a que se han detectado plantas con síntomas de la plaga.

Estas plantas se han llevado a los laboratorios nacionales e, incluso, se han enviado muestras a Taiwan, pero los resultados han sido negativos.

Las medidas adoptadas por el Mida incluyen la capacitación de los productores, controles cuarentenarios en la frontera con Costa Rica y la implementación de nuevas normas en los viveros, de forma tal que se produzcan plantones sanos e inocuos que resistan la enfermedad.

El director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario manifestó que hasta la fecha no hay políticas de aseguramiento de las producciones de cítricos en el ámbito nacional, pero que se evalúan las posibilidades de proteger a los productores en caso de que llegue la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código