Plagas atacan maizales del Canajagua

Afectaciones en Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.

Maiceros de subsistencia de las faldas de la cordillera del cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos, manifestaron su preocupación debido a que en esa región los cultivos han resultado afectados por plagas de langosta y de manchas foliares.

Ezequiel Vásquez, productor de este grano en el corregimiento de Espino Amarillo, dijo que primero fue el ataque de gusanos y luego el de las manchas foliares, lo que ha afectado los sembradíos de unos 16 maiceros.

De acuerdo con Vásquez, las áreas donde se observan las afecciones son: Espino Amarillo, Mogollón y Canajagüito, agregando que hasta el momento no había visto el ataque masivo de este tipo de plaga en esa zona.

Estragos

Las manchas foliares (conocidas por los maiceros como fuego) afectan la planta provocando manchas en las hojas y lesiones paralelas en la nervadura central que compone su tejido vascular, tomando una coloración parda, produciendo quemazón prematura de las plantas y pudriendo las espigas.

De igual manera, recientemente en el sector de Pedasí, la proliferación masiva del gusano cogollero del maíz afectó 380 hectáreas cultivadas de este grano, con pérdidas económicas calculadas en 500 mil dólares.

Los daños a las plantaciones ubicadas en la provincia de Los Santos son causados por larvas del gusano cogollero. En el área se recolectaron muestras de las afecciones, que fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en Divisa, provincia de Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código