Plan de emergencia ante sismos

En la provincia de Chiriquí se han registrado 8 de los 25 sismos que hasta el momento se han dado en el país.

Lo sorpresivo de un sismo y sus consecuencias nos toma sin estar preparados. Por ello, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomiendan preparar un plan familiar de emergencia.

Esto incluye tener a mano los números telefónicos de entidades que atienden emergencias, como un botiquín de primeros auxilios.

Igualmente, tener una radio y una linterna de baterías, mantener en una caja o despensa alimentos enlatados y agua embotellada, que deben ser renovados cada cierto tiempo. Asimismo, hay que ubicar un lugar seguro dentro de la vivienda, en el trabajo o en el sitio donde se encuentre, en el que pueda refugiarse en caso de registrarse un sismo.

Durante el movimiento telúrico se recomienda, ante todo, mantener la calma, ubicarse en un lugar seguro y esperar que pase el temblor.

También debe proteger su cabeza, no utilizar ascensores, no correr precipitadamente y alejarse de tendidos eléctricos, cornisas y ventanas de vidrio. En caso de ir en auto, estaciónelo lejos de árboles o tendidos eléctricos.

Veinticinco temblores

En lo que va del año, unos 25 temblores de magnitud moderada se han registrado en el país, de los cuales 8 se han sentido en la provincia de Chiriquí, según datos del Sinaproc. Hasta el momento se han producido seis temblores en Veraguas, cuatro en Darién, tres en Azuero, dos en Colón y uno en Guna Yala y Bocas del Toro, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código