85 mil RESES ESTÁN DESHIDRATADAS

Plan a largo plazo por sequía

El viceministro Batista reconoció que a Los Santos le correspondió el grueso de la partida destinada por el Gobierno para enfrentar la sequía.

Un plan a largo plazo solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ganaderos de la región de Azuero, para mitigar las muertes de reses que se dan por la falta de agua y pasto.

La propuesta la presentaron los productores ayer, al reunirse con el ministro de Desarrollo Agropecuari, Óscar Osorio, en la apertura de la sede del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, en El Ejido de Los Santos, donde se les suministraron alimentos para hatos ganaderos que están en grave riesgo.

Urge un plan

Andrés Cortez, productor afectado, dijo que urge un plan de reforestación, construcción de pequeños sistema de riego y localización de fuentes subterráneas que garanticen agua, para hacer parcelas para pacas y silos.

“Lo que están recibiendo en sales minerales, pacas, silos y productos veterinarios, entre otros, para evitar que mueran más reses, es solo un paliativo”, sentenció Cortez, quien advirtió que si no se hace un programa con la asistencia técnica para conservar agua y tener alimentos, no se resolverá este problema que todos los veranos deja miles de dólares en perdidas económicas.

Raúl Delgado, otro ganadero, aseguró que hay zonas como El Corozal y El Cedro, donde las perforaciones y construcción de abrevaderos han demostrado que no funcionan, porque no se mantiene el agua subterránea ni la superficial.

En tanto, Gerardino Batista, viceministro del Mida y coordinador del apoyo a los ganaderos, dijo que la ayuda prometida a los productores se mantendrá más allá de un mes, tiempo que le tomará a los pastos recuperarse.

Sus declaraciones se dieron ayer, durante la entrega de pacas, maíz, melaza en polvo, sales minerales y medicamentos a los productores herreranos.

Un día antes, había sugerido a los ganaderos santeños sembrar pastos, caña y mantener la cantidad de ganado acorde a la capacidad del pasto de su finca, para evitar la falta de forraje en esta temporada.

Enfrentar la crisis

Ante la emergencia creada por la recurrente sequía, subrayó que en esta región no puede seguirse manejando la ganadería y agricultura de forma empírica, dependiendo solo de las lluvias. “Hay que disponer de otras alternativas para enfrentar esta crisis”, precisó.

Dijo que aunque llegaron las lluvias, este es un problema que se extenderá por un mes, y recordó que el pasto recién nacido, más que otra cosa, le produce diarrea al ganado, para lo cual se ofrecerán los medicamentos que se estarán aplicando.

Agregó que ya están llegando perforadoras de pozos, palas y retroexcavadoras para abrevaderos con fondo de membranas de plástico.

Batista reconoció que a Los Santos le correspondió el grueso de la partida que destinó el Gobierno para enfrentar la sequía, mientras que al resto de las provincias centrales se les distribuirá equitativamente.

Cuatro meses

Según médicos veterinarios consultados, a las reses deshidratadas les tomará cuatro meses recuperar el peso perdido una vez se inicie la temporada de invierno.

Este tiempo de recuperación del peso significa para el ganadero un consumo adicional de pasto para los novillos de ceba y reducción por casi seis meses del ordeño en la producción de leche.

Calculan que desde el inicio de las primeras lluvias, tomará hasta cuatro meses después para que el 30% del hato ganadero deshidratado, que suma 85 mil cabezas en todo el país, se recupere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código