PANAMÁ OESTE

Plan para resolver la falta de agua

Con una inversión de 24 millones de dólares, el Idaan intentará reducir el déficit de agua potable en La Chorrera y Capira.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) intentará reducir el déficit en el suministro de agua potable en La Chorrera y Capira, invirtiendo aproximadamente 24 millones de dólares en un proyecto de ampliación de líneas de conducción.

Según el director provincial del Idaan en Panamá oeste, Maximino Quintero, de esta inversión 13 millones de dólares están destinados a dotar de agua a cuatro corregimientos del distrito de Capira y a poblados ubicados a lo largo de la carretera Panamericana.

Para ello, se instalará una línea de conducción desde la potabilizadora de Las Mendozas.

No obstante, el alcalde de Capira Iván Saurí se mostró escéptico sobre este proyecto, alegando que por años los capireños solo han recibido promesas de parte de la institución.

“De tener que contar el número de promesas hechas por el Idaan para solucionar el déficit de agua en el distrito, faltarían dedos de la mano”, afirmó.

Las quejas de la población por el suministro de agua, la cual proviene de pozos subterráneos, son frecuentes.

En el distrito de La Chorrera, el 40% de la población de las áreas urbanas aún no es abastecido por el Idaan. Los clientes en estas zonas suman 37 mil personas.

Para poder llevar adelante el plan, hay un problema que resolver y es el déficit en el suministro de agua hacia el hospital Nicolás A. Solano y barriadas aledañas. La solución implica una inversión de 2 millones de dólares.

Para ello, se instalará una línea de conducción de 16 pulgadas y un tanque de reserva con capacidad para millones de galones de agua, precisó Quintero.

No obstante, se requiere del aval del Ministerio de Salud (Minsa) para la instalación del tanque.

De esta decisión dependerá poder suministrar agua de forma permanente a los poblados de Playa Chiquita y Altos de San Francisco. El costo de la obra es de 6 millones de dólares.

Playa Chiquita, aclaró la representante de Puerto Caimito Deyanira de Naterón, depende del suministro de agua a través de carros cisterna que llegan dos veces por semana.

El agua que resulta de la perforación de pozos en este poblado es salobre, además de estar presuntamente contaminada por la cercanía al relleno sanitario.

El plan del Idaan, señala Quintero, está basado en un estudio de optimización a 25 años, preparado por la institución y consultores privados. Dentro del estudio, fueron incluidas las 60 barriadas proyectadas para construirse en los próximos 25 años en el distrito de La Chorrera.

Este crecimiento poblacional, explicó Maximino Quintero, sería cubierto por las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta y Miraflores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código