MUNICIPIO DE LA CHORRERA

Planean cobrar nuevo impuesto a ganaderos

El cuatrerismo es un delito duro de probar por la carencia de recursos que sufren las autoridades y la complicidad de otras.

La Alcaldía de La Chorrera proyecta implementar una nueva reglamentación para prevenir y controlar el cuatrerismo, relacionada con el registro del ferrete, la cual incluirá un aumento en el impuesto a pagar por esta identificación y la creación de una nueva tasa por la movilización del ganado.

El anteproyecto de acuerdo, que debe ser discutido por la Comisión de Hacienda Municipal, eleva de $5 a $10 el costo del registro del ferrete, y crea un impuesto anual por mantenerlo registrado. También se fija una multa de $10 a $50, dependiendo del número de reses, a quienes previamente no notifiquen a los corregidores o alcaldía, de la movilización de los animales.

La futura norma estipula nuevos requisitos para la expedición de la guía de transporte de ganado, por la que se pagarán $2.

hurto pecuario

Según el alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, la medida busca evitar similitudes en los ferretes y, además, frenar el hurto de ganado dentro del distrito de La Chorrera.

Para ello, Herrera reveló que ya se han digitalizado todas las marcas de ganado registradas en La Chorrera, aseverando que con ello también se evita el abigeato.

De aprobarse la nueva legislación municipal, los ganaderos chorreranos tendrían un plazo de seis meses para actualizar sus datos sobre registro de ferretes.

En cuanto a la movilización del ganado, el alcalde explicó que con la nueva normativa cuando se utilicen las carreteras para movilizar el ganado a pie, solo podrá hacerse con un máximo de 50 reses, lo que pretende evitar la obstrucción del tránsito vehicular.

Una Queja

Para Everardo Domínguez, productor ganadero de La Chorrera, esta limitante de movilización ocasionará que deban pagar más de una vez por el traslado del ganado de un potrero a otro.

No obstante, calificó la medida como un esfuerzo positivo para frenar el abigeato en la región.

Este año, aseguró, no menos de 50 reses han sido hurtadas entre los corregimientos de Los Díaz, Santa Rita, Los Mortales, Cañazas y Ollas Abajo.

Según Domínguez, el modus operandi que utilizan los cuatreros es subir el ganado en camiones y sacrificarlo en distintos potreros, para luego vender la carne en La Chorrera.

Altas pérdidas

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, denunció recientemente que el hurto pecuario causa anualmente pérdidas por más de $750 mil, situación que tiende a agravarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código