EN CHIRIQUÍ, LAS NUEVAS MADRES SON MÁS JÓVENES

Planificación familiar no logra sus objetivos

Muchas adolescentes embarazadas enfrentan dificultades para culminar sus estudios y, luego, para lograr un empleo decente.

La mayor disposición de métodos de planificación familiar y la menor deserción escolar no frenan el progresivo aumento de embarazos entre adolescentes. El 23% de las panameñas embarazadas el año pasado tenía menos de 19 años de edad.

Iliana Contreras de Martinis, coordinadora de Servicios Amigables en el hospital materno-infantil José Domingo de Obaldía de la ciudad de David, advirtió de que la promiscuidad entre adolescentes revela una deficiente educación sexual y carencia de valores: el 50% tuvo varias parejas sexuales antes de salir embarazada.

Al nivel del Ministerio de Salud existen varios programas que educan y orientan a los jóvenes sobre planificación familiar y prevención de enfermedades por transmisión sexual.

Además, en los centros de salud de las provincias y de las comarcas se brinda asesoría e insumos de métodos anticonceptivos, señaló Contreras de Martinis.

Multíparas

Otro factor que descubre la frágil planificación familiar en Panamá es la elevada incidencia de mujeres que tienen muchos hijos (multíparas). En las zonas urbanas, el promedio de partos por cada mujer es de cuatro y en áreas rurales e indígenas es de seis, precisó la también médico- obstetra.

“Aún tenemos una alta incidencia de multíparas, o sea, mujeres que tienen más de tres hijos, lo que resulta contraproducente, considerando los problemas sociales y costo de la vida, pues resulta difícil brindarles una manutención y educación adecuada”, agregó.

Planificación

Durante la presentación del informe de la situación de la población mundial en Chiriquí, Laura Flores, representante del Fondo de las Naciones Unidas para Apoyo a la Población (Fnuap) en Panamá, indicó que la planificación familiar como prevención de embarazos indeseados y de infecciones de transmisión sexual es un derecho universal de mujeres y hombres.

“Cada año es mayor el número de niñas embarazadas, algunas tras su primer período menstrual, pese a que en nuestro país el sexo con menores es penalizado con cárcel”.

Flores lamentó que muchas de las adolescentes embarazadas tengan dificultades para culminar sus estudios y, en consecuencia, conseguir un trabajo bien remunerado, por lo que resultan atrapadas o forman parte de un círculo de pobreza.

Chiriquí y comarca

El año pasado se registraron en Chiriquí 8 mil 347 embarazos, de los cuales mil 766 correspondieron a mujeres entre 15 y 19 años y 81 a menores de 15 años de edad.

Los estudios realizados por el Fnuap en 2009 revelaron que el 52.2% de la población panameña usaba métodos modernos de planificación familiar, pero en las áreas indígenas sólo 19% los utiliza, lo que va de la mano con el aumento de la cifra de adolescentes embarazadas.

Insatisfechas

Un estudio realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas en junio de este año, denominado Determinantes de las necesidades insatisfechas de planificación familiar en mujeres de las comarcas indígenas en Panamá, reveló que la necesidad insatisfecha de planificar la familia en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wounnan es alta, pese a que Panamá cuenta con moderna tecnología anticonceptiva.

Según el estudio, la necesidad insatisfecha de anticoncepción en mujeres de 15 a 19 años casadas o unidas no embarazadas es 73.2%, un 49.9% desea limitar sus embarazos y un 23.2% quiere espaciarlos.

La razón más importante para las necesidades insatisfechas es la falta de conocimiento de métodos anticonceptivos.

Según el último censo de población, Panamá cuenta con 3.4 millones de habitantes, y una tasa de crecimiento demográfico de 1.8%, con una reducción de seis hijos por mujer en 1965 a 2.4 hijos por mujer en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código