Rechazan minería e HIDROELÉCTRICAs

Plantean defensa de los recursos hídricos

El debate celebrado en Chitré mostró coincidencia de lucha entre la sociedad civil, el pueblo indígena y el sector campesino.

Temas:

Representantes de diversas agrupaciones expusieron la urgencia de sumar esfuerzos para luchar por la conservación de los ríos. Representantes de diversas agrupaciones expusieron la urgencia de sumar esfuerzos para luchar por la conservación de los ríos.
Representantes de diversas agrupaciones expusieron la urgencia de sumar esfuerzos para luchar por la conservación de los ríos.

Decididas a defender el recurso hídrico, vital para la especie humana, animal y vegetal, agrupaciones de varias regiones del país compartieron una mesa de debates en la ciudad de Chitré.

Reynaldo García, presidente del Comité Salvemos el río La Villa y anfitrión de la jornada, destacó que no solo la contaminación de este caudal les preocupa, sino el tema de las concesiones mineras que se han dado en Herrera y Los Santos.

La Villa y Tabasará

“Nos identificamos con el pueblo ngäbe y el río Tabasará y este pueblo se identifica con el problema del río La Villa”, expresó, al ponderar la coincidencia de lucha entre la comunidad azuerense y el pueblo indígena.

Aseguró que el río La Villa no ha desaparecido y menos el Comité. Por esta razón, dijo, la pelea se mantiene, y para ello se organizan, para lograr la personería jurídica.

Resaltó que el Comité sigue monitoreando el área, haciendo visitas a la empresa Campos de Pesé y a las quebradas que, en la práctica, han perdido su caudal.

De igual forma, indicó que siguen coordinando con los compañeros de Macaracas en su lucha por sanear las aguas del río Estivaná, fuente de agua de la región.

Mineras contaminan

En esa vía, dijo que también están pendientes de la concesión minera otorgada en la comunidad de La Pitaloza de Los Pozos, la cual atenta contra la integridad de la quebrada Piedra, primer surtidor del río La Villa.

Como corolario, el presidente García adelantó que pronto se celebrará el Foro del Agua, organizado por La Alianza Estratégica Nacional, para tratar este tema.

Barro Blanco

Al intervenir, Rolando Carpintero, alcalde del distrito Müna, indicó que aunque la mesa de Diálogo de Barro Blanco concluyó el pasado 2 de abril, para el jueves 16 entregarán unos documentos que el Gobierno tendrá que analizar.

“Hasta el momento le hemos demostrado al Gobierno que no hay compatibilidad alguna entre la empresa Genisa y el pueblo ngäbe”.

Cerro Quema

A su vez, Milciades Pinzón, del Frente Santeño contra la Minería, recordó que el estudio ambiental hecho en Tonosí para el proyecto de riego reveló que la explotación minera de Cerro Quema era incompatible con el mismo.

Agregó que más preocupante es lo que se descubrió: que bajo los cerros pasa un manto freático con un inmenso volumen de agua, y que de seguir el proyecto minera afectará a todo Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código