SEGURIDAD CIUDADANA

Policía Nacional reconoce aumento de homicidios en el país

Este viernes en horas de la noche una familia compuesta por cuatro miembros, entre ellas dos menores de edad, fue acribillada en La Chorrera.

Temas:

Multifamiliares de la barriada San Antonio en La Chorrera, escenario de la última escalada de violencia en el sector oeste. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Multifamiliares de la barriada San Antonio en La Chorrera, escenario de la última escalada de violencia en el sector oeste. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Multifamiliares de la barriada San Antonio en La Chorrera, escenario de la última escalada de violencia en el sector oeste. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Los homicidios a nivel nacional registran un incremento y la mayoría de las veces se les asocia a problemas relacionados con drogas y a conflictos familiares, admitió el director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, aunque sin precisar cifras.

No obstante, segundos después de reconocer que la situación es grave, aclaró que al comparar 2013 con lo que va de este año, los índices “no se han disparado como se ha querido hacer ver”.

Por su parte, en la provincia de Chiriquí el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, destacó que en estos dos meses de la administración de Juan Carlos Varela hay 24 homicidios menos que en igual período del año pasado.

El último hecho violento se dio este viernes en horas de la noche en la barriada San Antonio de La Chorrera, donde cuatro miembros de una familia, entre ellos dos menores, fueron abatidos a tiros con armas calibre 9 milímetros y AK-47.

Pese a que el crimen conmocionó a los residentes, no los animó a colaborar suministrando información a la Policía, dijeron fuentes ligadas a la investigación.

Hechos

Cuatro miembros de una misma familia, una mujer de 27 años de edad y su pareja de 28 años, además de dos menores de cuatro y nueve años, fueron asesinados luego de bajar de un automóvil y disponerse a subir al edificio multifamiliar ubicado en dicha barriada.

El menor de nueve años de edad falleció cuando era trasladado en un vehículo particular al cuarto de urgencias del hospital Nicolás A. Solano.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, Pinzón confirmó la detención para investigación de cinco de ocho personas que presuntamente participaron en esta masacre.

Los capturados fueron localizados en el área de La Milagrosa, Puerto Caimito y La Mitra. En este último lugar también se ubicó un auto Mitsubishi, el cual mantenía una denuncia de hurto.

Pinzón indicó que el hecho podría estar relacionado con rencillas entre grupos residentes en la barriada San Antonio en La Chorrera.

Sin embargo, dejó entrever que los homicidas pudieran haber equivocado su blanco.

El director de la PN evitó dar a conocer si la víctima mantenía algún tipo de prontuario policivo o si era miembro de alguna pandilla, aunque aseguró que “no pararemos hasta dar con la captura de los tres delincuentes faltantes”.

VERSIONES

Pese a que Pinzón dijo que el tema de rencillas estaba presente en este caso, el comisionado jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, manifestó que los adultos detenidos son miembros de una banda delictiva, lo que le da otro matiz a este caso.

Mientras, el jefe de la zona policial de La Chorrera, Nadim García, adujo que esta situación no es más que un “hecho aislado”, por lo que la comunidad no debe alarmarse.

El subcomisionado justificó el retiro de los agentes policiales que se mantenían en este punto de forma permanente, alegando que una operación de este tipo no se puede sostener de forma prolongada.

Agregó que el 85% de los hechos delictivos cometidos ha sido resuelto, lo cual sostuvo es bastante aceptable. Adujo que los robos marcan como el principal delito, al menos en Panamá Oeste.

INSEGURIDAD

Para el exdirector de la PN Carlos Barés hay una crisis en los estamentos de seguridad, pues no existe una política criminal definida.

En su opinión, entre quienes tienen que brindarle seguridad a la ciudadanía existe una baja moral por las políticas aplicadas en materia de ascensos durante la pasada administración.

En los últimos 10 años, aseguró que ningún gobierno se ha esforzado por establecer una política coherente en esta materia.

Oswaldo Fernández, exdirector de la Policía Técnica Judicial, coincidió con Barés, afirmando que la solución a este problema no es colocar un policía en cada esquina ni utilizar mano dura, sino aplicar políticas preventivas y oportunidades de trabajo para los jóvenes.

En tanto, el sociólogo Marco Gandásegui estimó que el tráfico de drogas y la corrupción son factores que tienen una alta incidencia en el aumento de la delincuencia y la violencia generalizada.

Gandásegui no duda en señalar que en el país existe una cultura en donde todo tiene un precio y ello genera que las personas busquen obtener dinero a cualquier precio.

Alegó que si no se da una política de Estado coherente, será imposible bajar la delincuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código