Portobelo espera fondos del Pronadel

Esta población se ve afectada temporalmente por la falta de su matadero municipal, cuyos trabajos de rehabilitación están atrasados por falta de recursos.

El alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, reconoció los múltiples problemas que afectan al matadero municipal de este distrito, pero confió en que puedan resolverlos en el plazo que les concedieron las autoridades de Salud, máxime que esperan una partida de $5 mil del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), para efectuar las adecuaciones pertinentes.

El pasado 6 de junio, la Dirección Regional de Salud de Colón ordenó la clausura, por segunda ocasión, de este matadero por las condiciones insalubres que presenta y por el mal estado en que se encuentran sus estructuras.

Aurelio Pineda, director regional de Salud, cuestionó la forma en que se estaba sacrificando el ganado, sin observar la higiene de rigor, lo cual ponía en riesgo la salud de los consumidores y les exponía a una epidemia.

Además, precisó que el matadero opera en medio de herbazales, los sacrificios no se hacen en la plancha sino en el piso, los matarifes no cuentan con la vestimenta e implementos adecuados (botas, guantes, delantales, gorros), además se carece de depósitos adecuados de agua, no disponen de un cuarto frío y el mal olor que genera la sangre putrefacta por el calor genera bacterias, fuera de que va a parar a una quebrada cercana.

Al respecto, el alcalde Chavarría explicó que las mejoras al piso, a la “chuta”, adquisición de ganchos y otros arreglos del abattoir se han retrasado debido a que la partida de $5 mil asignada a estos trabajos, a través del Programa de Desarrollo Comunitario (Pronadel), no llegaron a oportunamente.

“Esperamos que esta semana el Pronadel haga el lanzamiento oficial de las partidas a los municipios y que en las próximas dos semanas se puedan reanudar las actividades en nuestro matadero”, acotó Chavarría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código