LA TIERRA SE DESLIZÓ, MATANDO A OCHO PERSONAS

Portobelo no se recupera del trágico 8 de diciembre

El pueblo permanece igual y la respuesta gubernamental para los afectados se da a cuentagotas.

Los recuerdos de aquel fatídico 8 de diciembre del año pasado permanecen vivos en la mente de la familia Zapata, pues cuatro de sus miembros perdieron la vida cuando un alud de tierra sepultó su vivienda, producto del mal tiempo que imperaba en el área.

En el pueblo la tragedia también golpeó a la familia Muñoz Saavedra, que perdió a igual número de familiares.

Ahora, tras un año de este triste evento, pareciera que en Portobelo el tiempo se hubiera detenido, pues en cada rincón permanecen los escombros de ese triste Día de la Madre.

“Resulta muy difícil pasar por el sitio donde se dio el deslave, pues aún permanecen allí los escombros de la que fuera la casa de mis parientes”, relata Vielka Zapata.

Al igual que Vielka, los portobeleños se sienten impotentes ante esta realidad y a cada rato se preguntan cuándo sus vecinos y amigos que lo perdieron todo podrán comenzar de una vez por todas una nueva etapa de sus vidas en un nuevo hogar, pues aún no les han construido sus viviendas.

Al respecto, el director regional del Ministerio de Vivienda, Osvaldo Chavarría, explicó que la falta de terrenos en Portobelo ha contribuido a retrasar las respuestas habitacionales, pues la mayoría de las tierras se encuentran dentro de áreas protegidas y de patrimonio histórico.

Por su parte, Julio Hernández, director regional del Programa de Ayuda Social, entidad encargada de la limpieza del pueblo después de la tragedia, explicó que la intervención de la oficina de Patrimonio Histórico les ha impedido concluir con la remoción de los escombros.

Afirmó que Patrimonio Histórico no permite la utilización de maquinaria pesada en el sitio de la tragedia, pues indica que hay mucha riqueza arqueológica en el lugar y temen que se pueda dañar.

LENTITUD

El alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, reconoce que la respuesta para los afectados es lenta, pese a las protestas que en reiteradas ocasiones ha realizado la comunidad.

Recordó que después de varios esfuerzos logró que representantes de diferentes entidades gubernamentales visitaran el pueblo en julio pasado, logrando establecer acuerdos con las 18 familias afectadas, tanto de Portobelo como de Buenaventura.

Uno de esos acuerdos, agregó, era el de entregarles un subsidio de 150 dólares mensuales hasta que les construyeran las viviendas.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, reconoció que las respuestas en materia habitacional a los damnificados de las inundaciones del año pasado se han retrasado. Pero, a manera de justificación, señala que el retraso no solo es en Portobelo, sino también en otros sectores de la provincia, como lo es el caso de nueve familias afectadas en el corregimiento de Salamanca.

“Cuando ocurrió la tragedia el Gobierno, a través de la gobernación, hizo su parte cubriendo los gastos de sepelio de los fallecidos, mientras que a algunos sobrevivientes se les dio empleo, y ya se inició la entrega de un subsidio a las familias que lo perdieron todo, hasta que se les entreguen sus nuevas casas”, dijo Ríos.

Aseguró que a partir de enero la gobernación asumirá nuevamente la responsabilidad de esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código