MORADORES PREOCUPADOS

Posible contaminación de toma de agua en isla Colón

Una empresa privada está recogiendo la basura sin que, al parecer, medie un estudio de impacto ambiental.

Residentes de isla Colón, provincia de Bocas del Toro, se encuentran preocupados por la posible contaminación en la toma de agua que abastece a este lugar.

La preocupación surge luego de que una empresa privada, la cual no identificaron, firmara un acuerdo con el Consejo Municipal para manejar los desechos sólidos, en vista de que el alcalde, José Anderson, y el propio concejo han sido incapaces de afrontar este problema, aseguró Mitzila Lee, secretaria del Comité Pro Rescate de isla Colón.

Lee agregó que la preocupación de la comunidad es que están haciendo la disposición de los desechos sólidos en un terreno sin tener los respectivos estudios de impacto ambiental.

Agregó que en el terreno donde actualmente están depositando la basura ya se han hecho estudios de impacto ambiental para ubicar un vertedero, pero han sido rechazados por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) debido a que contaminaban la toma de agua.

Pese a esta observación dada por la Anam, ahora esta empresa deposita la basura en ese lugar, reiteró.

Esta situación, acotó Lee, pone en riesgo la vida y la salud de los más de 5 mil moradores de la isla Colón, así como de los miles de turistas que la visitan anualmente.

Otros voceros de la comunidad, que prefirieron mantener sus nombres en reserva, dijeron que mientras no se haga el estudio de impacto ambiental se estará infringiendo la ley, por lo que hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Anam para que se suspenda el depósito de basura en ese lugar.

“Esto sería hasta tanto no se hagan los respectivos análisis y se le aclare a la comunidad si existe o no una posible contaminación en el agua que toman”, aseguraron.

MONITOREO

Pese a la queja ciudadana, el alcalde de isla Colón, José Anderson, manifestó que su despacho mantiene un equipo del departamento de Ambiente en un permanente monitoreo del área cuestionada.

Igualmente añadió que están trabajando con la empresa que está realizando los trabajos de clasificación y disposición final de la basura, por lo que afirmó que no existe ningún tipo de contaminación en la toma de agua.

Además, aclaró que su administración es la primera en preocuparse por la eliminación de la contaminación de los recursos naturales cuando esto se produzca.

Por ello adujo que su primera tarea cuando ingresó a la alcaldía fue eliminar el vertedero, que estaba no solo contaminando las aguas, sino el mar por más de 30 años, “y nadie había hecho nada para tratar de solucionar este problema”.

Anderson insistió en que isla Colón es uno de los pocos lugares en el país en donde “hacemos el tratamiento de enterrar la basura temporalmente, porque ninguna basura debe de estar en la isla, y posteriormente prepararnos para sacarla y llevarla al relleno sanitario que se proyecta construir en tierra firme dentro de seis años”.

Mientras tanto, el director regional del Instituto Nacional de Acueducto y Alcantarillados, Reynaldo Esquivel, sostuvo que no existe ninguna contaminación en la toma de agua.

“Se han realizado diferentes análisis al agua y hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de bacteria que de repente vaya a afectar el sistema”, por lo que se mantendrán realizando los monitoreos, sostuvo Esquivel.

SANCIÓN

En su oportunidad, Iván Chávez, administrador de la Anam en Bocas del Toro, indicó que esta institución sancionará a la empresa que actualmente recoge la basura en la isla por no haber presentado el estudio de impacto ambiental que es prioritario en este tipo de proyecto.

La sanción, explicó Chávez, oscila entre mil a 10 mil dólares, agregando que además estarán “ muy pendientes” del desarrollo de este proyecto.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que hasta este momento no se puede decir si existe una contaminación en la toma de agua de la isla, “porque tendríamos que esperar los estudios que se realicen para evaluar la situación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código