ARRAIJÁN, pANAMÁ OESTE

Precaristas marchan para exigir tierras

El déficit habitacional es un problema social que se agudiza en el país, y para el cual el Miviot no tiene suficientes respuestas.
El viceministro Lasso es cuestionado por precaristas de Los Abanicos, en David, que luchan por ser incluidos en el reparto de lotes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. El viceministro Lasso es cuestionado por precaristas de Los Abanicos, en David, que luchan por ser incluidos en el reparto de lotes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
El viceministro Lasso es cuestionado por precaristas de Los Abanicos, en David, que luchan por ser incluidos en el reparto de lotes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Residentes de los asentamientos informales Las Veraneras y La Gran Bendición, en Arraiján, marcharon ayer a la Presidencia de la República, en un nuevo intento porque se legalice su permanencia en las tierras que ocupan.

Ambos grupos habían realizado piquetes de protesta en distintas fechas ante el Municipio de Arraiján, para solicitar al alcalde Manolith Samaniego, dejar sin efecto las órdenes de desalojo.

Los precaristas, con pancartas en mano y exigiendo su derecho a la tierra, marcharon desde las 6:00 a.m. por la vía Interamericana, escoltados por unidades de la Policía Nacional.

La orden de desalojo en contra de las familias residentes en La Gran Bendición fue interpuesta en la corregiduría de Burunga, en 2012, siendo apelada, pero luego confirmada en segunda instancia. Los terrenos invadidos pertenecen a un ciudadano norteamericano de nombre John McNair.

Luego, el demandante presentó un recurso de revisión ante la Gobernación de Panamá, instancia que confirmó la resolución emitida por esa corregiduría.

Acto seguido, el apoderado legal de los precaristas interpuso un recurso de amparo de garantías constitucionales, contra la resolución de la Gobernación, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, el expediente se halla en la corregiduría de Burunga, a la espera de que se resuelva el amparo.

En tanto, las familias que ocupan el predio supuestamente propiedad de Ashley Guillermina de Mowatt, enfrentan una orden de desalojo interpuesta en la corregiduría de Cerro Silvestre.

La orden fue ratificada por el Juzgado Primero de Circuito Civil del Tercer Circuito Judicial.

Este expediente cursa en la corregiduría de Cerro Silvestre, en espera de una evaluación socioeconómica de las familias invasoras, a cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). El lanzamiento está suspendido mientras se culmine la evaluación.

Manolith Samaniego, alcalde de Arraiján, declaró que son estas acciones las que frenan el cumplimiento de las órdenes de desalojo.

Los Abanicos, David

Otra invasión de terrenos nacionales ocurre en el sector de Los Abanicos, en la ciudad de David, donde el pasado año cerca de 500 familias invadieron predios del Banco Hipotecario Nacional aduciendo precarismo habitacional.

Ayer, el viceministro del Miviot, Edgardo Lasso y la directora de Asentamientos Informales, Karina Angulo, dialogaron con las familias que reclaman un lote en el citado sector y que han sostenido enfrentamientos entre sí por ser favorecidos con un pedazo de tierra.

Lasso planteó que para poder que entren en el reparto 38 familias adicionales a las 149 que ya están en el listado del Miviot, los lotes deberán volverse a medir y redefinirlos a una superficie de 270 metros cuadrados.

Walkiria García, presidenta del grupo de precaristas, señaló que esperan el replanteo de lotes para determinar cómo quedará esa lotificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código