Precocidad de adolescentes los empuja al VIH

El cada vez más temprano inicio de los adolescentes en las relaciones sexuales y el tardío diagnóstico de casos de infección del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) aceleran el contagio masivo de esta enfermedad.

El presidente de la Asociación Nueva Vida, Ritchell Arthur, destacó la necesidad de una mayor orientación y educación sexual, lo que requiere mayor presupuesto estatal y la concienciación de la gente.

“El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) no discrimina, y cada año una mayor cantidad de niños y niñas se contagian de esta enfermedad, situación que es más grave en la comarca Ngäbe Buglé”, advirtió Arthur.

El psicólogo Franklin Martinism, de la clínica Tratamiento de pacientes con VIH del Ministerio de Salud, confirmó que más de 800 casos se han detectado en Chiriquí, de los cuales 370 reciben la terapia antirretroviral; el resto, posiblemente busque ayuda cuando su sistema inmunológico deje de protegerlo.

“Los pacientes captados por el sistema de epidemiología no representan ni siquiera el 10% de los portadores del VIH, y se estima que la mayoría de los pacientes no diagnosticados siguen una vida sexual activa”, señaló Martinis.

Fuentes médicas del hospital materno-infantil José Domingo De Obaldía informaron que el 23% de las 800 mil 347 mujeres que en 2011 dieron a luz en este nosocomio tenía menos de 19 años de edad; entre estas, 81 tenían menos de 15 años.

Las encuestas realizadas en este hospital revelaron que la mayoría de las adolescentes, incluyendo las menores de 15 años de edad, antes de salir embarazadas ya habían tenido varios compañeros sexuales.

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Laura Flores, señaló que urge la promoción de la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual basadas en valores morales y autoestima personal.

“Se requiere reforzar los sistemas públicos de salud y educación sexual, pero también es importante que en todas las esferas de la sociedad civil y los medios de comunicación social se promueva una cultura de valores y respeto a la dignidad humana”, manifestó Flores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código