PASO CANOAS, CHIRIQUÍ

Presidentes de Panamá y Costa Rica revisarán tema aduanero el 19 de noviembre

Según los comerciantes panameños, las acciones de los ticos rayan en el abuso, al grado de quitarle los zapatitos a un bebé.

Temas:

Cientos de empleados de los comercios del área apoyaron a sus patronos en su protesta contra los decomisos.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Cientos de empleados de los comercios del área apoyaron a sus patronos en su protesta contra los decomisos.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Cientos de empleados de los comercios del área apoyaron a sus patronos en su protesta contra los decomisos.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Luego de tres horas de mantener un cierre forzado del corredor fronterizo, en protesta por los decomisos de mercancía que ordenan las autoridades aduaneras de Costa Rica, comerciantes panameños de Paso Canoas optaron por despejar la vía.

La decisión se logró luego de que el vicegobernador de Chiriquí, Leslie Ariel Miranda, les asegurara de que el próximo 19 de noviembre se reunirán los presidentes de Costa Rica y Panamá, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela, respectivamente.

La acción de fuerza, explicó Karim Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, fue para llamar la atención del Gobierno por el incumplimiento de Costa Rica de los acuerdos bilaterales.

Explicó que el movimiento comercial en el área ha ido mermando en virtud de los operativos que realizan las autoridades aduaneras ticas, al decomisarle a sus coterráneos las mercaderías que adquieren en las tiendas del lado panameño. Añade que con estas acciones se violan los acuerdos de buena vecindad, entre ambos países.

Cancilleres

Según Miranda, hay buena voluntad para solucionar el problema, al grado de que previo al encuentro de los dos mandatarios se celebrará una reunión con los cancilleres Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá, y Manuel A. González, por Costa Rica.

Serias pérdidas

Para Gozaine, las consecuencias de la persecución de las autoridades ticas perjudica a varios sectores.

“No somos los únicos afectados, también están los hoteles, el turismo y los comerciantes del lado tico. Hemos visto, dijo, cómo se ha dado un descenso del 40% en las ventas, y de esto dependen 4 mil panameños y 3 mil ticos en la zona fronteriza”.

Convenios

En los acuerdos pactados entre Panamá y Costa Rica figura la posibilidad de comprar libre de impuestos en los comercios fronterizos, bienes de ambos países hasta por $500, con el objetivo de de incentivar el comercio.

Según la Cámara de Comercio de Paso Canoas, las autoridades costarricenses violan el artículo 93 del Código Aduanero Unificado de Centroamérica.

Otro empresario del lado panameño sostuvo que con esta actitud se busca condenar la frontera a la miseria, por lo que hacían un llamado cívico a las autoridades panameña y costarricenses, para que se dé un marco de amplitud para el comercio en el cordón fronterizo.

Extremos

El malestar causado por los citados decomisos fue calificado de extremista.

Están decomisando hasta las uvas y las hamburguesas que compran los turistas costarricenses, e incluso, hasta a un bebé le quitaron los zapatitos que calzaba, porque aún mantenían las etiquetas del precio, dijo.

La última vez que se reunieron los cancilleres de ambos países fue en agosto de 2013, para buscarle una solución al paro de camioneros costarricenses, en este paso, por quejas contra el Servicio Nacional de Fronteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código