EL SITIO FUE EVALUADO ANTES EN 2005

Presión popular logra traslado de la cárcel

El nuevo terreno cuenta con 350 hectáreas del Estado, que podrán albergar la nueva prisión y futuras ampliaciones.

Ante la oposición de la comunidad, de los gremios empresariales, colegios, asociaciones cívicas y la intervención del obispo de David, José Luis Lacunza, la nueva cárcel de esta ciudad será construida en terrenos estatales en el corregimiento de Chiriquí, a 10 kilómetros de la ciudad de David.

El cambio de ubicación de la nueva sede penitenciaria se logró tras una reunión sostenida, a puerta cerrada, durante dos horas, por la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, el alcalde de David, Francisco Vigil, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Reyes Sicilia, y la mediación del prelado Lacunza.

Al concluir, el obispo Lacunza señaló que aunque uno pudiera pensar que Campo Alegre es un área descansada y de potrero, todo indica que parece que es una zona de posible desarrollo urbano de la ciudad de David, específicamente para instalaciones deportivas y de otros aspectos.

“Tomando esto en cuenta, nos reunimos y llegamos a un acuerdo de que ese no era el lugar adecuado para la construcción de una cárcel y empezamos a buscar una alternativa, porque el tema es urgente y no puede seguirse dando largas a un asunto en que están involucradas en este momento mil personas que, aunque sean delincuentes son seres humanos que tienen derechos.

De vieja data

La nueva ubicación realmente no es nueva. Hace algunos años, el Gobierno determinó que un lugar denominado los Llanos de Hicaco, mejor conocido como El Cabrito, ubicado en el corregimiento de Chiriquí, detrás de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, era el ideal para un centro penal.

Según Lacunza, este fue un proyecto evaluado en 2005 y se cree que puede ser el indicado, ya que posee más de 350 hectáreas propiedad de varias entidades de Gobierno y nada hay alrededor que resulte afectado o que genere rechazo.

Infrahumano

El obispo reiteró la urgencia de construir una nueva prisión, tras señalar que las condiciones de la actual Cárcel Pública de David son infrahumanas y por ello es la preocupación y premura de darle una solución rápida a este problema.

Además, advirtió que un presupuesto de $19 millones que ya está aprobado para la construcción de este nuevo penal, pudiese perderse por no contar con un terreno.

La Cámara habla

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia, expresó su complacencia y señaló que por lo menos ya se allanó el camino para que todo funcione y que se cumpla con todos los compromisos.

En 18 meses

El director nacional del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, dijo que se espera que la construcción demore 18 meses, en la cual laborarán unos 500 obreros.

El nuevo centro penal tendrá instalaciones dignas y seguras, áreas de esparcimiento como canchas deportivas, talleres, áreas de visita, tanto para abogados como para familiares, aulas de clases, capilla y todos los elementos convencionales que tiene un centro moderno.

Se estima que las infraestructuras pueden ocupar 1.5 hectárea, el resto libre será para ampliaciones futuras

La semana pasada se realizó una licitación abreviada en la que participaron los consorcios Comsa-Teyco, Edwinter-Copisa y Quality Asociados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código