VIGENCIA FISCAL PARA EL AÑO 2012

Presupuesto de $34 millones para Colón

El alcalde García confía en que el MEF devuelva la suma total, retenida hace 20 años, del impuesto de bien inmueble al municipio.

Si el municipio de Panamá se disparó con un presupuesto elevado para 2012, el municipio de Colón no se quiso quedar atrás. Con 10 votos a favor y 2 en contra, el Consejo Municipal de Colón aprobó, luego de cinco horas de sesión, un programa económico calificado de histórico que asciende a 34 millones de dólares.

El citado presupuesto casi triplica el vigente, que es de 12.8 millones de dólares y que a juicio de los dos concejales que se opusieron, aquél no llenó las expectativas frente al volumen de recaudaciones que se dio.

Dámaso García, alcalde del distrito, defendió su propuesta económica al señalar que el renglón de inversiones se garantizará con los ingresos que debe reintegrar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en concepto de impuesto de bien inmueble y que debe ser devuelto por el Ejecutivo a la municipalidad para la ejecución de obras distritales.

Entre sus proyectos también figura el fortalecimiento de las direcciones de Tesorería e Ingeniería Municipal para asumir las recaudaciones necesarias y erradicar la evasión fiscal, así como ocurre con aquellas obras que se construyen en la Zona Libre de Colón y evaden el pago del respectivo tributo.

Según el jefe del distrito, las inversiones proyectadas superan los 18 millones de dólares y mantiene la expectativa de que cumplirá con el presupuesto aprobado.

No obstante, los planteamientos de García fueron refutados por los concejales Alex Lee, de Barrio Sur, y Jairo Salazar, de Barrio Norte.

Lee tachó de “mamotreto” el proyecto de presupuesto y de “irresponsable” al alcalde y a los ediles que le apoyaron con sus votos para aprobar el “abultado” documento, dado que las recaudaciones de 2011 solo alcanzaron 7 millones de dólares.

Insistió en que el proyecto es un sueño de opio, porque carece de realidad financiera y gestión de cobro que caracteriza al municipio de Colón. “Es una aspiración demasiada onerosa, un engaño y es faltarle el respeto al pueblo con falsas expectativas”, reiteró el edil perredista.

Pero el alcalde García restó importancia a sus cuestionadores y señaló que en democracia se comprende que haya gente en desacuerdo, pero que el presupuesto había sido aprobado por la mayoría del pleno.

En tanto, los ediles Clinton Rodríguez, presidente del Concejo, Francisco Salcedo, de Cambio Democrático y Tilio Meneses, panameñista, entre otros, y quienes apoyaron con su voto la iniciativa, expresaron su esperanza en que los fondos retenidos por el MEF, relativos al impuesto de bien inmueble, serán determinantes para darle solidez al presupuesto aprobado, además de darle un voto de confianza al alcalde García para su ejecución como administrador municipal.

En 2010, el presupuesto aprobado fue de 23 millones de dólares; en 2011, se redujo a 12 millones 775 mil 129 dólares, 50% menos que el anterior , el cual no cumplió su cometido, ya que solo se recaudaron 7 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código