PANAMÁ OESTE

Primer gobernador de la décima provincia jura cargo

La designación del primer regente provincial fue sorpresiva, dado que no cuenta con fondos ni oficina en que laborar.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez (der.), juramenta a Temístocles Herrera, exalcalde de La Chorrera, como primer gobernador de Panamá Oeste.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez (der.), juramenta a Temístocles Herrera, exalcalde de La Chorrera, como primer gobernador de Panamá Oeste.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez (der.), juramenta a Temístocles Herrera, exalcalde de La Chorrera, como primer gobernador de Panamá Oeste.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Aunque sin un presupuesto ni palacio de gobierno donde desempeñar sus funciones, el panameñista Temístocles Javier Herrera fue juramentado ayer, martes, como primer gobernador de la provincia de Panamá Oeste, por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

Su toma de posesión se da una semana después de que aceptara mantenerse en el cargo de alcalde de La Chorrera, al no poder asumir funciones la alcaldesa electa Lilia de Guerra por haber sido impugnada su elección.

Crisis continúa

Con la permanencia de Herrera en el puesto, se pensó resolver la crisis administrativa y en especial el cobro de los salarios de los funcionarios del Municipio de La Chorrera, aunque a la fecha los 324 servidores siguen sin cobrar sus sueldos.

Uno de los primeros retos del nuevo gobernador será la consecución de un terreno en donde construir el palacio de gobierno.

Solo un vehículo

Según Temístocles Herrera, se han considerado dos lotes, uno cerca de la junta comunal del corregimiento de Guadalupe, a la salida de La Chorrera. El otro está ubicado próximo a la sede provincial del Ministerio de Salud (Minsa), también en este distrito. Este último es terreno de la nación.

En este instante, la nueva Gobernación solo cuenta con un vehículo, el cual fue asignado por el Ministerio de Gobierno.

“Por el momento vamos a buscar oficina aquí en La Chorrera, en donde podríamos estar año y medio hasta tanto se erija el nuevo edificio”, precisó Herrera.

Según el ministro Henríquez, en los próximos meses se realizarán las diligencias para buscar los presupuestos y ejecutar las transferencias de fondos necesarias.

La designación del primer gobernador de la provincia de Panamá Oeste surge 10 meses después de que la Asamblea Nacional aprobó la Ley 302 de 2013, que da vida a la nueva jurisdicción.

No los invitaron

Por otro lado, Celio Gutiérrez, quien por años integro el Comité pro Creación de la Décima Provincia, lamentó que “no se haya tomado en cuenta al comité para la elección del nuevo gobernador”.

Gutiérrez enfatizó que con anterioridad se solicitó una cita al presidente Juan Carlos Varela, para conversar de varios temas, entre ellos el presupuesto de funcionamiento de la décima provincia, pero ello no fue posible.

Según cálculos del comité, para los seis primeros meses la Gobernación necesitaría de un presupuesto de operación de $67 mil.

Gran sorpresa

Tras lo ocurrido ayer en La Chorrera, surgieron opiniones encontradas de parte de los 59 representantes de corregimiento que integran los cinco distritos de esta nueva provincia.

La juramentación y toma de posesión del regente era un tema desconocido para el resto de los alcaldes de esta región.

Una de sus primeras órdenes fue la designación de un alcalde interino en el Municipio de La Chorrera, el cual seguía en acefalía.

Para ello fue nombrado el tesorero municipal de la pasada gestión, Clever Delgado, lo que a juicio de los ediles chorreranos permitirá salir de la crisis administrativa en que está sumida la comuna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código