Primera dama cuestiona al Meduca

Vestida a la usanza ngäbe, la primera dama conversa con los estudiantes en la rudimentaria aula. Vestida a la usanza ngäbe, la primera dama conversa con los estudiantes en la rudimentaria aula.
Vestida a la usanza ngäbe, la primera dama conversa con los estudiantes en la rudimentaria aula.

La primera dama de la República, Lorena de Varela, se mostró asombrada porque las necesidades que sufren los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé siguen siendo las mismas que encontró hace cinco años en su visita anterior, en especial la persistencia de las escuelas rancho.

La señora de Varela visitó las comunidades de Oma y Quebrada de Guabo, en uno de sus primeros recorridos sociales por el país.

Observó que hay aulas de precaria construcción y carentes de las más elementales facilidades, a las que acuden más de 600 alumnos.

¿Cómo es posible que si las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) sabían la cantidad de estudiantes que enfrentan esta situación no hicieron nada, y se tengan niños de sexto grado y duodécimo grado en estas condiciones ?, preguntó.

En su entrevista con alumnos y maestros comprobó “escuelas” con piso de tierra y charcos, bancos de troncos de madera y mesas de tablas, y que cuando llueve todo se inunda.

Comentó que tanto docentes como estudiantes se merecen un premio, porque caminan hasta dos horas para llegar a un centro educativo en estas condiciones para sus lecciones diarias.

Sus declaraciones cuestionan las vertidas por la exministra de Educación, Lucy Molinar, quien una semana antes de abandonar el cargo sostuvo que el problema de las escuelas rancho no tenía solución, por cuanto surgen con cada asentamiento humano, así como la necesidad de designar más docentes.

Dirigentes ngäbes

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, espera que el Meduca ponga más atención a esta región y a sus necesidades escolares, porque sin una buena educación no podrá haber desarrollo .

Las escuelas rancho pueden verse en Quebrada Guabo, Cerro Banco, Cerro Miel, Chubé, Loba Morena, Boca Remedios, Lajero, Junta Maní, Wari y otras, a las que acuden más de 10 mil educandos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código