SINAPROC MANTIENE MONITOREO DEL TIEMPO Y DEL CAUDAL DE LOS RÍOS

Producción se pierde por incesantes lluvias

A las afectaciones de los puentes del río Chico y Estí se sumaron los daños a los puentes zarzo del río Cochea y de Calabazal.

Ayer las lluvias persistían en la provincia de Chiriquí, en la mañana un poco de sol permitió avanzar en las reparaciones de los puentes afectados por las crecientes de los ríos Chico y Estí. En tanto, cerca del mediodía se logró ubicar el cuerpo de Gerardo Matarrita, pescador que se ahogó el domingo en la playa de Las Lajas.

En el sur, productores del área de Alanje aseguran que perdieron más de 65 hectáreas de arroz por las inundaciones; mientras que en tierras altas, Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, señaló que las pérdidas agrícolas no se han podido cuantificar, pero se suman a las de la semana pasada, cuando ya se habían dado afectaciones en la producción de papa y cebolla, dado que ayer las lluvias se iniciaron a la 1:00 p.m.

José Gil Rivera, productor de arroz de Corozal en Alanje, dijo que en Orilla del Río, el torrente se salió de su cauce hacia los cultivos de los antiguos asentamientos campesinos inundando el área.

Puente del río Estí

Roberto Lezcano, director regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que el puente sobre el río Estí, a la altura de Veladero de Gualaca, se mantendrá cerrado dos días más, mientras se rellena la pollera lateral de los estribos.

“La medida se toma para evitar accidentes, el puente estructuralmente está bien, las bases fueron revisadas, pero sí hay que rellenar lo que el río se llevó”, explicó.

Por tanto, los trabajos en el puente sobre el río Chico se mantenían para canalizar y reforzar los taludes.

El derrumbe ocurrido a la altura de Los Planes de Gualaca fue despejado por las cuadrillas del MOP, así como el de la vía que conduce de La Concepción a Volcán, a la altura del restaurante El Bramadero y el de la carretera que lleva de río Sereno a Volcán, a la altura de Silla de Pando.

El puente zarzo que comunica a los moradores de Calabazal con Gualaca fue arrasado por la corriente. El MOP envió personal técnico para hacer las evaluaciones que determinen el material requerido para repararlo.

En otro orden, al puente zarzo sobre el río Cochea se le hacen reparaciones y se espera reabrirlo hoy.

En cuanto al puente de la vía David-Boquete, y cuyas pilastras fueron golpeadas por este río, señaló que giró instrucciones a la empresa Cusa, responsable de la ampliación de la vía, para que evalúe las afectaciones.

Reparan toma de agua

Moradores del distrito de Dolega respiraron aliviados, luego de pasar dos días sin agua potable. Ayer, cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales repararon la toma de agua instalada en el río Cochea, explicó su director Zenón González.

En tanto, a la comunidad de Bugabita se llevó una planta potabilizadora móvil para procesar y enviar el líquido a la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código