Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Productores chiricanos, listos para reactivar el agro

La administración pasada privilegió las importaciones de alimentos en detrimento de la producción local.
Productores confían en que se retome el apoyo a la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Productores confían en que se retome el apoyo a la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Productores confían en que se retome el apoyo a la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Una producción arrocera que se contrajo en 50%, aunado a una crisis en la actividad hortícola, es el panorama que los productores de Boquete, Cerro Punta y Volcán le mostraron ayer al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

Los productores instaron al funcionario a poner más atención a la actividad agrícola, pues de ella depende la seguridad alimentaria del país.

Ante esta realidad, Arango indicó que reactivará las cadenas agroalimentarias para que vuelvan a tener el rol que deben jugar, de manera que se regulen las importaciones y se evalúe la producción de alimentos.

“Sabemos que no hay confianza para producir alimentos, pero estamos en un gobierno que quiere levantar el sector agropecuario. Venimos de una gestión administrativa donde se quería acabar con el productor nacional”, apuntó.

CLASIFICACIÓN DE LA PAPA

Durante la reunión, los productores hortícolas le pidieron al gobierno que clasifique la papa para controlar su precio, porque en el Decreto 165 de 1 de julio de 2014 no se especifica la variedad del producto que se tiene que regular.

“Hay papas de diversos tamaños y no es verdad que una papa chica y una papa grande se deban vender al mismo precio”, expresó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Añadió que en este instante hay un déficit en la producción de papa y cebolla.

Ahora, aseguró, se están produciendo unos 20 mil quintales de cebolla, cuando el consumo nacional es de 50 mil quintales.

“Es necesario recobrar la confianza para reactivar el sector”, afirmó el también directivo de la Cadena de Frío, nombrado por la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Hay oportunidad

Emilio Kieswetter, productor y primer titular de Desarrollo Agropecuario durante la gestión Martinelli, dijo que para salvar al sector se debe frenar la importación de arroz pilado.

Afirmó que esto llevó al traste a los productores, porque rompió la cadena agroalimentaria y la estructura económica, tanto para los industriales como para los arroceros.

“Sí hay tiempo para recomponer el sector arrocero y agropecuario”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código