Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

distrito de barú

Productores invierten en planta extractora de aceite

La palma africana ha comenzado a desplazar la producción de plátano, toda vez que los riesgos son mínimos.

Una inversión de entre 6 millones a 9 millones de dólares harán los miembros de la Cooperativa de Corozo y Palmito de Barú, con el propósito de mejorar la industrialización del proceso de extracción de la palma aceitera.

Omar Raúl Guerra, presidente de esta empresa cooperativa, dijo que para lograr su objetivo se han unido con dos cooperativas, la Cooperativa de Servicios Múltiples Palma de Aceite Chiriquí, (Coopachi) y la Cooperativa General Omar Torrijos Herrera, R.L, (Coopegoth), las cuales se dedican a la producción de palma de aceite y a la comercialización de la materia prima.

Guerra señaló que en virtud de la necesidad de mantener un crecimiento sostenido y aumentar las ganancias, van hacia el proceso de industrialización de la fruta, tomando en cuenta que es la alternativa que brinda la oportunidad de obtener los productos terminados.

Esto, agregó, irá aunado a la expansión de la producción.

Actualmente las 545 hectáreas sembradas con palma africana que tiene la Cooperativa de Corozo y Palmito de Barú deben ser renovadas a un costo de 3 mil dólares, toda vez que el precio de los plantones de la palma aumentó a 5 dólares por unidad.

Guerra indicó que el período de vida de estas plantas es de 25 a 30 años, por lo que ya planifican su renovación.

ALTERNATIVA

Con la desaparición de la actividad bananera en el distrito de Barú, la producción de palma africana sostiene la economía de esta región, generando empleos a través de las ventas en el mercado nacional y de las exportaciones de corozo de palma hacia Costa Rica.

Guerra añadió que la Cooperativa de Corozo y Palmito de Barú fue una de las primeras en incursionar en la producción aceitera.

Afirmó que desde el 20 de febrero de 1983 comenzaron la siembra de palma, que era un rubro muy incierto porque el banano acaparaba la atención comercial en ese momento.

Dijo que al inicio fue muy difícil porque nadie creía en este cultivo, y los resultados no eran tan alentadores, pero decidieron continuar con la actividad.

Con el tiempo, en los años de 1990 el Gobierno vendió las tierras de cultivo de banano a las empresas cooperativas de palma africana y de allí cada una pagó al Estado la deuda por hectárea hasta que quedaron liberadas, y con ello se procedió a hacer inversiones con el respaldo de entidades bancarias.

En estos momentos, afirmó el cooperativista, se tiene una producción de mil 250 hectáreas de palma, lo que denota un considerable aumento, ya que iniciaron con 545 hectáreas.

Fuentes de la cooperativa indicaron que en plena producción se mantienen activas mil 50 hectáreas, y las restantes 200 hectáreas son de nuevas plantaciones.

“La producción del corozo de palma ahora se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para las regiones agrícolas, porque el precio internacional del crudo se ha disparado y las cooperativas venden basadas en los precios internacionales”, detalló Guerra.

Adelantó que hasta el momento este ha sido un buen año para la producción del corozo, porque se alcanzó un precio de 169 dólares por cada tonelada, y las proyecciones indican que la tendencia es al alza.

Actualmente la cooperativa brinda trabajo a 40 personas oriundas de Barú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código