Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ARRAIJÁN

Proponen convertir la basura en energía

Una comisión especial del Concejo arraijaneño evaluará la propuesta de la firma canadiense, dado que es un tema complejo.
Empresa tendría que negociar con la recolectora de basura Aseo Capital, la cual posee una concesión a 20 años con el municipio arraijaneño. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Empresa tendría que negociar con la recolectora de basura Aseo Capital, la cual posee una concesión a 20 años con el municipio arraijaneño. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Empresa tendría que negociar con la recolectora de basura Aseo Capital, la cual posee una concesión a 20 años con el municipio arraijaneño. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Mediante una inversión inicial de $25 millones la firma canadiense Anergia, a través de Vidras Group, su filial en Panamá, intenta incursionar en el mercado de generación eléctrica al instalar en el distrito de Arraiján una planta generadora que utilizará desechos sólidos como combustible.

No obstante, voceros de la empresa aclararon que la inversión inicial dependerá de la localización de cinco hectáreas de terreno en este distrito, para su operación.

Michel Evers, director de Vidras Group, quien presentó la propuesta al Consejo Municipal de Arraiján, explicó que una vez instalados también estarían en capacidad de producir biogás y biocombustible.

Esto último, explicó, lo harían a través del tratamiento de la basura orgánica, en tanto que de los desechos inorgánicos se obtendría electricidad y calor.

CONCESIÓN

Considerando la cifra a invertir, sostuvo que para operar también requieren de una concesión de 20 años, además de una carta de intención y un acuerdo de exclusividad para el proyecto, por los próximos seis meses.

Agregó que las plantas que se emplearán, de fabricación europea, no generarían ningún tipo de contaminación al ambiente.

Según el ejecutivo, para adelantar su proyecto se tendría que negociar con la empresa colombiana recolectora de basura Aseo Capital, que posee una concesión a 20 años con el municipio arraijaneño.

Mientras, Lucas Veliz, presidente de la empresa Green Field Commercial Corp., asociada a Vidras Group, recalcó que no existe interés de entrar en conflicto con la recolectora de basura.

Lo que hay, adujo, es la disposición de negociar con Aseo Capital, lo cual economizaría recursos al no tener que viajar hasta el vertedero ubicado en La Chorrera, toda vez que en Arraiján se reciclarían los desperdicios.

Mensualmente esta empresa de aseo tiene un gasto de $332 mil 646, de los cuales $46 mil 699 se pagan en concepto de acceso al vertedero chorrerano.

CAUTELA

El presidente del Consejo Municipal de Arraiján, Rolly Rodríguez, optó por enviar la propuesta de Vidras Group a una comisión especial que integrarán sus colegas.

En su opinión, “no es posible tomar una decisión a la ligera”, puesto que son muchos los aspectos a considerar.

Uno de ellos, dijo, es que el municipio no tiene terrenos disponibles para esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código