PORTOBELO, COLÓN

Protestan por retraso de 16 proyectos comunitarios

El Ejecutivo prometióque la próxima semana expedirá la orden de proceder para iniciar las obras en el distrito colonial.

Temas:

La potabilizadora y el acueducto de Portobelo no han sido entregados, pese a tener años de estarse construyendo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard. La potabilizadora y el acueducto de Portobelo no han sido entregados, pese a tener años de estarse construyendo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.
La potabilizadora y el acueducto de Portobelo no han sido entregados, pese a tener años de estarse construyendo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.

Funcionarios del Municipio de Portobelo bloquearon ayer la carretera que conduce hacia este distrito y el de Santa Isabel, en la costa arriba de Colón, desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., lo que generó grandes molestias e inconvenientes para trabajadores y empresarios que se mueven en el área.

El motivo de la protesta fue exigir al Gobierno nacional la pronta ejecución de 16 proyectos distritales que fueron publicados en la Gaceta Oficial, en abril de 2013, para mejorar la calidad de vida de los corregimientos y que a la fecha no se han iniciado.

Gaceta oficial

Oreida de Buitrago, vocera del grupo, explicó que hace un año fueron promulgados en el periódico oficial del Estado, entre otros, el proyecto de la planta potabilizadora, muros de contención para varios sectores, la vía hacia los corregimientos de Puerto Lindo y Nuevo Tonosí, un nuevo palacio municipal que reemplace la actual y vieja estructura, 20 kilómetros de caminos de producción, sin dejar fuera la restauración de las ruinas coloniales y el proceso de adoquinar las calles del histórico distrito. Todo suma $140 millones.

demandas

Los lugareños exigían la presencia de un representante del Ejecutivo para reabrir la vía que impedía el tránsito vehicular hacia los corregimientos de Nombre de Dios, Viento Frío, Palenque, Cuango y Santa Isabel, incluyendo Isla Grande, Puerto Lindo y Cacique, lo que afectó a cientos de personas que se dirigían hacia sus trabajos y otras diligencias.

La protesta fue suspendida gracias a la mediación del vicegobernador de Colón, Julián Antioco , quien se reunió con los manifestantes y se comprometió, junto con el gobernador Jorge Bordanea, a agilizar en la Presidencia de la República los trámites para emitir la orden de proceder de dichas obras.

Alcalde no sabía

En el diálogo sostenido con el vicegobernador Antioco, también participó el alcalde del distrito, Carlos Chavarría, quien aseguró desconocer que se organizaba esta protesta que afectó el funcionamiento del municipio portobeleño.

Obra de no acabar

Uno de los proyectos que más ansían los portobeleños es el acueducto y su planta potabilizadora, que empezó a construirse desde hace varios años y no concluye.

Según Chavarría, la obra sigue sin entregarse, pese a que la tubería madre se instaló, pero falta la red interna de distribución para sectores como Isla Grande, María Chiquita y otros.

En cuanto a la nueva sede municipal, indicó que el actual edificio data de 1940 y requiere ser desalojado, ya que el Sistema Nacional de Protección Civil lo declaró “edificio en riesgo”.

Una necesidad sentida en los poblados del litoral son los muros de contención para proteger comunidades como María Chiquita, Isla Grande, Puerto Lindo, José Pobre y otros sectores costeros que sufren el duro oleaje cuando se suscitan fuertes temporales.

Vías de producción

El sector productivo también requiere atención del Estado y entre las demandas figura la rehabilitación de 20 kilómetros de carretera (caminos de producción). Estos beneficiarán a agricultores de Cacique, José Pobre, Juan Gallego, Santa Librada, Río Piedra, Media Luna y Buenaventura, entre otros.

A ello se suma la necesidad de un matadero moderno e higiénico, dado que el actual es de plancha y no llena los requisitos zoosanitarios. El alcalde explicó que ya se han gestionado todos los permisos y se cuenta con el terreno para construirlo.

Así mismo, la construcción de 13 campos deportivos para los colegios del distrito dirigidos a la formación física de niños y jóvenes.

Listos para empezar

Se conoció que a la empresa ADOZ se le adjudicó la mayoría de los proyectos y que la Presidencia de la República se ha comprometido a emitir la orden de proceder la próxima semana para empezar los trabajos, que ascienden a $140 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código