FRANJA PLAYERA DE CHAME

Proyectos hoteleros esperarán por agua

Un requisito exigido para autorizar un nuevo proyecto es que el Idaan certifique si le puede o no suministrar agua potable.

La instalación de acueductos basados en pozos es la opción a la que tendrán que recurrir las empresas que actualmente construyen residenciales, hoteles y centros comerciales en el distrito de Chame.

Al menos esta es la recomendación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), al estar operando la planta potabilizadora de este distrito en el límite de producción.

Esta procesadora tiene una capacidad de producción de tres millones de galones de agua diarios, para 7 mil usuarios que tiene el Idaan en esta zona.

La producción es distribuida en los poblados de Coronado, El Níspero, Bejuco y Chame cabecera, además de Punta Barco en San Carlos.

Hay que esperar

“Por el momento, ya no hay agua para nuevos proyectos”, advirtió Maximino Quintero, jefe regional del Idaan en Panamá oeste.

No obstante, para mediados de este año se espera que terminen los trabajos de ampliación de la potabilizadora, que permitirán aumentar la producción a 7.1 millones de galones diarios.

Con esta ampliación se prevé que se pueda suministrar agua a nuevos proyectos habitacionales

Sin embargo, quienes residen en Bejuco aseguran que el agua llega en horas de la tarde con baja presión, para así beneficiar a otros sectores como Coronado y Punta Barco.

Indican, además, que la institución ha reactivado al menos cinco pozos en los sectores de Malambo, La Caleta y Bejuco para cubrir el déficit de agua en esta zona.

Antes de entrar en operación la potabilizadora, el Idaan mantenía en función 39 pozos entre Chame y Punta Barco.

No más Hoteles

Miguel Vega, quien reside en Gorgona, relató haber solicitado al departamento de Ingeniería Municipal de Chame frenar los permisos de construcción de nuevos proyectos, para evitar un agravamiento de la situación.

Uno de los requisitos que exige este municipio para autorizar nuevas construcciones es una certificación del Idaan, en que conste que tiene o no capacidad de suministrar agua.

Rodolfo Morales, jefe de Ingeniería Municipal, aseguró que los proyectos residenciales y hoteleros que se edifican están todavía en fase de inicio. Las expectativas de los promotores son que la potabilizadora pueda abastecerlos una vez la obra esté terminada.

Diez proyectos

Según el funcionario, actualmente hay 10 proyectos urbanísticos en ejecución, los cuales se han estado desarrollando en etapas.

Los de mayor envergadura se erigen en Coronado y Gorgona. En este último poblado se construyen torres de apartamentos.

Reiteró que los permisos de construcción son otorgados a las empresas, con base en un documento expedido por el Idaan, en el que se advierte que solo después de finalizados los trabajos de ampliación de la planta se les podrá brindar el servicio.

En el mismo documento se recomienda a las promotoras instalar sistemas alternos de pozos subterráneos para los trabajos de construcción.

El funcionario precisó, además, que en ningún momento el Idaan les ha aconsejado no dar paso a más proyectos, pues, aseguró, crearía un conflicto legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código