PUGNA ENTRE EL MOP Y EMPRESARIOS CHIRICANOS NO ACABA

Puente de trinchera costará $7 millones

Si el MOP no asume una decisión pronto, CUSA entregará la ampliación sin este paso y el tranque se multiplicará en David.

El tiempo pasa, la ampliación de la vía David-Boquete avanza en un 47%, pero aún se discute qué tipo de puente se construirá en el cruce de la avenida Belisario Porras con la carretera Interamericana.

En estos momentos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la sociedad civil de la provincia de Chiriquí están enfrascados en una lucha por la adopción del tipo de puente que resolverá el congestionamiento vehicular que regularmente se forma en este punto. El MOP propone el puente elevado, la sociedad civil y los comerciantes, el de tipo trinchera.

Constructora Urbana S.A. (CUSA), empresa que ganó la licitación para ampliar la vía David-Boquete, por un monto de $120 millones, tiene a su cargo el diseño y la construcción del puente, ya sea elevado o de trinchera, dentro del proyecto. Hermenegildo Pinzón, gerente de Proyectos de CUSA, explicó que la empresa mantiene en su inventario el diseño de puente tipo trinchera, como lo piden los empresarios de David, pero es un anteproyecto que espera la decisión que asuma el MOP, ya que se trata de una estructura que elevaría los costos presupuestados.

En el proyecto original se contempla la construcción de un puente elevado vehicular, de tres luces, cuyo costo es de $3 millones. Luego se le presentó al MOP otro anteproyecto de puente de cinco luces, el cual supera los $3 millones. “Si se construye un puente elevado vehicular de cinco luces, las obras tomarían 10 meses de trabajo, pero si se adopta el de tipo trinchera, tomarían un poco más de un año”, sentenció.

El rechazo de los directivos de la Cámara de Comercio se dio en medio de una reunión presidida por Manuel Reyes Sicilia, en la que también participó el director nacional de Inspecciones del MOP, Eliécer Broce, quien presentó el anteproyecto de puente de cinco luces.

Los empresarios insisten en que debe redactarse una adenda al contrato con CUSA, que modifique el diseño del puente sugerido, pues opinan que el diseño planteado de cinco luces no resolverá el congestionamiento vehicular que se crea en el lugar.

Broce les aclaró que el MOP carece del presupuesto para un puente tipo trinchera, pues se trata de una inversión extra de $7 millones. No obstante, anunció que la última palabra la dirá el titular del MOP, Federico Suárez, no sin antes sopesar algunas recomendaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código