camioneros irrespetan normas

Puentes secundarios sin mantenimiento

Camiones transitan por estos lugares con carga excesiva, sin que ninguna autoridad ponga un alto a esta situación.
PESO. Existen estructuras que datan de más de 70 años y representan un gran peligro para moradores y conductores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro PESO. Existen estructuras que datan de más de 70 años y representan un gran peligro para moradores y conductores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
PESO. Existen estructuras que datan de más de 70 años y representan un gran peligro para moradores y conductores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

La caída de un puente tipo Bailey en Capira debido al peso de dos camiones cargados con grava encendió las alarmas sobre las condiciones estructurales de otras obras en esta zona, así como el mantenimiento que reciben.

“La historia podría repetirse en el puente que conduce hacia los corregimientos de Cacao, Ollas Arriba y Caimito”, no dudó en afirmar Leydiana Cedeño, representante del corregimiento de Villa Carmen.

Según Cedeño, por esta vía transitan camiones con carga pesada hacia proyectos urbanísticos, gallineras y hasta una planta embotelladora de agua.

La estructura data de 1934 y está sostenida por columnas de madera. En 2008 fue cerrada temporalmente, luego de que se desprendiera parte de la losa mientras transitaba un camión.

Las ultimas reparaciones efectuadas se hicieron durante la pasada administración, pero solo se reforzaron las bases y se reparó y pintó la calzada.

PANORAMA

En condiciones aún peores se encuentra otro puente Bailey sobre el río Perequeté, el cual ya no soporta el peso de camiones y los accesos se han hundido.

Por otro lado, trabajadores de la empresa Excavaciones del Istmo se esforzaban ayer por construir un vado en un punto cercano al des- plomado puente sobre el río Capira. El paso vehicular tendrá 35 metros de largo por cinco de ancho, además de alcantarillas.

La empresa informó, además, que se colocará un paso peatonal provisional en el punto donde antes estaba el puente, lo que permitirá restablecer las clases en cinco escuelas del corregimiento de Cermeño.

Lista de puentes

Para el alcalde de Capira, Iván Saurí, existe una lista de puentes que debe ser inspeccionada con urgencia por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Insistió en el reemplazo de los pasos vehiculares de una sola vía, algunos de los cuales presentan rajaduras, producto del impacto de los vehículos.

En Ollas Arriba, Caimito y Campana también existen estructuras deterioradas por falta de mantenimiento.

Una situación similar existe en San Carlos, con un puente que comunica con el sector de La Ensenada y cuyas partes están bastantes oxidadas.

Dos semanas atrás fue necesario contratar técnicos para soldar varias planchas de metal y evitar que cayeran al agua, dijo Víctor López, alcalde de este distrito

Aseguró que por parte del Gobierno no se ha realizado desde hace varios meses ningún tipo de mantenimiento, al igual que en el puente sobre el río Mata Ahogado, que fue cerrado hace años.

Ana Solís, directora del MOP en Panamá oeste, indicó que hay restricciones de peso para todos los puentes, por lo que recomendó a los camioneros respetarlas al transitar por estos lugares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código