policía sofoca con gases y perdigones

Pugna en Santa Clara

Una inspección para la apertura de una servidumbre terminó en enfrentamientos entre la Policía y residentes.

Cuatro personas heridas, entre ellas una mujer embarazada, más de 50 afectados por gases lacrimógenos, incluyendo turistas y empleados de sitios turísticos, fue el resultado de un grave enfrentamiento que sostuvieron ayer residentes de Santa Clara y la Policía Nacional.

Los hechos se dieron pasado el mediodía de este martes cuando la corregidora de Río Hato, Silvana Villar, acudió al lugar con un documento emitido por la Corte Suprema de Justicia en el que se ordenaba la apertura de una servidumbre que afecta una propiedad en el área.

Los dueños de la finca afectada se negaron a acatar la solicitud de la corregidora de inspeccionar los predios para el establecimiento de la servidumbre, por lo que luego de más de una hora de negociación se ordenó a la Policía ejecutar la solicitud a la fuerza.

ENFRENTAMIENTOS

La situación generó una batalla campal entre los dueños de la finca, apoyados por jóvenes residentes en el área, que con piedras atacaron a los agentes de la Policía antidisturbios, quienes respondieron con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

El efecto de los gases obligó a los moradores a dispersarse entre las casas y hacia la playa, por lo que la Policía optó por lanzar gases hacia distintos puntos, trayendo como consecuencia afectaciones a los visitantes del centro turístico Las Veraneras, en donde adultos y niños muy pequeños resultaron afectados por el humo de los gases.

Arthur Marohl, vecino del área y quien solicitó la apertura de la servidumbre en Santa Clara, explicó que este es un litigio que ha llevado por más de nueve años y que finalmente la Corte Suprema de Justicia ha fallado a su favor, por lo que está pidiendo se ejerza la ley.

Aseguró que cuando en 2001 compró su finca con planos, títulos y escrituras estaba contemplada la servidumbre, por la que cuenta con la legalidad de propietario, y pide se le dé su derecho de ejercer la propiedad.

RESIDENTES

A su vez, Juliana Rosales, propietaria de la finca afectada, señaló que no permitió la entrada de la corregidora porque no recibió notificación legal de la diligencia, ni tampoco un documento que mostrara la decisión de la Corte Suprema de Justicia o una resolución por parte de la Alcaldía de Antón o de la corregiduría de Río Hato.

Agregó que por más de 60 años su familia ha residido en la finca por donde ahora pretenden abrir una servidumbre que nunca ha existido.

Por esta razón, Rosales indicó que no va a permitir que se haga este pasaje y demandará penalmente a la corregidora de Río Hato por abuso de autoridad, al igual que a la Policía Nacional.

Malestar

Residentes de Santa Clara, turistas y dueños de los sitios turísticos aledaños manifestaron su insatisfacción por la forma incontrolada como se dispararon los gases lacrimógenos que afectaron no solo a los manifestantes sino a la población y a los visitantes.

Mientras tanto, pescadores, residentes y la familia de Juliana Rosales dijeron que se mantendrán en alerta, pues no permitirán que se construya la servidumbre que generó el conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código